• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'¿Doctor, cuánto me queda de vida?'. El duro día a día de los médicos

Luis del Val y Ernesto Sáenz de Buruaga hablan de su libro en 'Fin de Semana'

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 jul 2019

Cristina López Schlichting se cita con los periodistas Luis del Val y Ernesto Sáenz de Buruaga para charlar sobre el libro que acaban de publicar, 'Mírame a los ojos' editado por el Círculo de Sanidad. La obra está formada por entrevistas cercanas y profundas a diferentes profesionales, a través de las cuales se puede conocer cómo es el Sistema Nacional de Salud (SNS) en todas sus vertientes.

Testimonios como el de Noelia, una oncóloga del hospital Ramón y Cajal, quien tuvo que escuchar de la boca de Arantxa, una de sus pacientes, algo que le traspasó por dentro: “Doctora, ¿cuánto me queda de vida?”.

Arantxa le preguntó a Noelia de una forma tan firme como desgarradora porque como ella dijo: “quería organizar su vida y sus cosas” antes de morir. Así que cuando Noelia le dijo que no tenía solución, aprovechó el tiempo todo lo que puedo y entre otras cosas, se casó con su pareja.

El libro también cuenta con el testimonio del prestigioso médico Juan Casado, pediatra emérito del hospital Niño Jesús.

Luis del Val subraya la importancia de estos testimonios porque “el médico está muy cerca de la muerte, ve al ser humano en sus límites” y en muchas ocasiones se mantiene distante, mira al ordenador y no tiene sensibilidad. Ernesto Sáenz de Buruaga señala que los periodistas se parecen a los médicos en el ámbito de la ética porque "trabajan con el material más sensible, las personas".

La obra incluye una entrevista a José María Aznar en donde desvela el pudor que tiene a que le pongan una bata abierta y su vicio por fumar puros siempre y cuando Carlos Herrera no esté delante. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar