"Somos una sociedad adicta a los estímulos. Y cada vez necesitamos más"

Ayunos de dopamina. Es la propuesta de una psiquiatra de la Universidad de Stanford tras detectar la creciente adicción

00:00

"Somos una sociedad adicta a los estímulos. Y cada vez necesitamos más"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A muchos nos han presentado la dopamina como un neurotransmisor encantador. Está asociado con términos como placer, relajación, memoria, aprendizaje, recompensa… Una verdadera joya.

Esta molécula se libera en nuestro cerebro cuando, por ejemplo, escuchas música. Cuando lees una novela que te atrapa hasta el final. Cuando haces deporte. Cuando juegas a un videojuego.

La carencia de este neurotransmisor está relacionada con enfermedades como la depresión. Y un exceso de dopamina… con problemas como la adicción. A las nuevas tecnologías. Redes sociales. A la comida basura. A la pornografía. A las drogas. A las apuestas.

Ha llegado a Silicon Valley el estudio de una psiquiatra especialista en adicciones de la Universidad de Stanford. Su nombre es Anna Lemb-ke y plantea un ‘AYUNO DE DOPAMINA’. Reducir los estímulos cerebrales para resetear el motor…

Y nadie mejor que el equipo de la Tertulia de los sábados para hablar de química cerebral formado por José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 6 MAY 2025 | BOLETÍN