• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

S'ha acabat: “Los violentos pasan a ser los buenos y quienes nos expresamos libremente somos los malos”

Jordi Salvadó, vicepresidente de la asociación 'S'ha acabat', asegura que se sienten ignorados por el rector de la universidad

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El vicepresidente de la asociación ´S´ha acabat´, Jordi Salvadó, ha estado hoy en Fin de Semana de COPE, donde comentó que el rector de la Universidad Autónoma de Cataluña ha decidido “ignorarlos” tras la agresión al colectivo a principios de semana. “Los violentos que son los intolerantes, los autoritarios, pasan a tener un rol de buenos, de salva patrias, y los pobres jóvenes de ´S´ha acabat´ que lo único que hacemos es dar la cara, expresarnos libremente, y con respeto, pasamos a ser los malos de la historia. Eso es indignante y demuestra el papel que las universidades están jugando en Cataluña”, ha explicado Salvadó.

El vicepresidente de la asociación ha explicado que tenían permiso para montar una carpa informativa en la plaza cívica de la Universidad Autónoma de Cataluña y el objetivo era “dar a conocer su asociación a todos los nuevos estudiantes que empezaban la universidad a la vez que denunciaban públicamente la estrategia ideológica del Gobierno de Cataluña de perseguir y fiscalizar el uso del castellano en las aulas universitarias”.

Sin embargo, comenta que a los 15 minutos de estar en la carpa un grupo organizado y violento de más de 100 personas acudió y realizaron la catástrofe que se ha vuelto viral en redes sociales: arrancaron la carpa, la destrozaron, e impidieron la libre expresión.

Hubo un debate en el Parlament en donde la diputada representante de la CUP, Eulàlia Reguant, definió a los de ´S´ha acabat´ como fascistas y alentó a los antifascistas a hacerle frente. Ante esto, el representante de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, hizo una réplica en donde se sorprendía del término utilizado en contra de los universitarios y acusó a Reguant de banalizar la “violencia”, a la vez que afirmaba que es “absolutamente ridículo” que crean que expulsar de la universidad a los jóvenes de ´S´ha acabat´ es expulsar a los fascistas.

El vicepresidente de la asociación ´S´ha acabat´ confiesa que “cada vez que deciden dar la cara y romper con esa hegemonía ideológica que le intentan imponer los nacionalistas identitarios no deja de ser una causa ideológica”. “Al final lo que sucede en la Universidad de Cataluña cuando uno decide dar la cara es que te persiguen por tu ideología, ha reconocido Salvadó.

Son momentos muy difíciles, de mucha tensión que no lo querría ni para el peor de mis enemigos, porque verte rodeado por más de 100 personas, ver su odio en sus ojos y las palabras que te dicen no son fáciles” reconoce el vicepresidente de ´S´ha acabat´.

¿Qué es ´S´ha acabat´?

Salvadó ha explicado que la organización está conformada por “jóvenes independientes, que creen en la libertad” y que dedican su tiempo libre de forma altruista a “luchar por una Cataluña que siga formando parte de España, en donde se respete la pluralidad ideológica y se respeten todas las opiniones”, algo que asegura no se ha conseguido aún.

Asimismo, reconoce que asociaciones como Gesto por la paz y Basta ya, son unos “referentes” para ´S´ha acabat´, y gracias al espíritu que ellos demostraron y el compromiso con la democracia han podido iniciar un proyecto como este.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar