• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

No sabes lo que es un verdadero Friki

Celebramos el Día del Orgullo Friki

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Hoy es el día del orgullo friki y como tal, las calles se van a llenar de gente que sale a celebrar su afición por los videojuegos, el manga, las películas de ciencia ficción o las de superhéroes. Eso que hace unos años estaba visto como gente apartada y que ahora vive un despertar con las películas de Marvel o el hábito de estar enganchado a una pantalla.

La RAE les define como "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". De ahí que lleguen a vestirse como sus personajes favoritos o a organizar actividades, sesiones de cine o mesas para discutir sobre sus temas favoritos.

En Fin de Semana el tema central ha sido estudiar el fenómeno como una subcultura, apoyados en el libro “Dentro del Laberinto Friki” de Cristina Martínez, además de contar con los testimonios de dos personas que han pertenecido a estos círculos durante casi toda su vida.

De hecho, la autora del libro ofrece una definición distinta a la Real Academia Española:

Aquella persona que presenta un interés profundo y un conocimiento extenso por uno o varios temas minoritarios o subculturales y que deja traslucir su interés por ése o esos temas a través de su comportamiento, su forma de hablar y/o su imagen externa.

Así, matiza, no hay un friki del fútbol o de la cerveza. Tiene que pertenecer a este ámbito cerrado y formar parte de él de manera íntegra, sin medias tintas.

Escucha la entrevista completa en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar