• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rendimos homenaje a los actores de doblaje fallecidos recientemente

En España tenemos un plantel de actores de doblaje sobresaliente con una lista inabarcable. Pero también hay que acordarse de los que ya no están

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2019

A la hora de ver cine podemos elegir hacerlo en su idioma original o doblado. En España tenemos un plantel de actores de doblaje sobresaliente con una lista inabarcable. Podríamos decir nombres, pero siempre nos dejaríamos fuera otros importantísimos. El doblaje no es ninguna obligación sino una opción: cada uno puede ver la película en doblada o en versión original según le convenga.

Por desgracia esta vez toca hablar de él con un motivo triste: el gran maestro Claudio Rodríguez nos ha dejado. Puede que su nombre no te diga mucho, resultado de que el doblaje suele pasar desapercibido y estar en la sombra, pero sus responsables sí que merecen reconocimiento por su gran labor.

Claudio fue un maestro de la voz cuyos trabajos más famosos, entre muchos otros, fueron Willy Fog en la serie de animación de La Vuelta al Mundo en 80 días, Sean Connery en La Roca y el profesor Dumbledore en Harry Potter. Por eso, como homenaje a esas voces que ya no están, queremos recuperarlas por unos minutos y recordar esos papeles que tan genialmente hicieron en el atril.

Comenzamos yéndonos unos años atrás. ¿Os acordáis de esto?

Sí, es Friends, la genial Mónica, novia y luego esposa de Chandler. ¿Y esto?

Pues es Carrie-Anne Moss en su papel de Trinity en Matrix. Les une una preciosa voz: Concha García Valero, fallecida en 2006. Vamos con otra voz, esta seguramente más conocida por todos:

Audio

Nuestro adorado y venerado Mufasa, nuestro temido Darth Vader, nuestro épico Roy Beatty en Blade Runner, y nuestro brutal Terminator. Además de nuestro admirado Clint Eastwood. Hablamos, cómo no, del grandioso Constantino Romero, fallecido en 2013. El siguiente nos lleva a una curiosidad. ¿Le reconocéis?

Audio

Él fue Schwarzenegger en, al menos, 18 películas. Sí, porque fuera de Terminator y de Los Mercenarios, Ernesto Aura fue la voz habitual del exgobernator. Y no solo eso: habéis oído a Laurence Fishburne, Tommy Lee Jones y Martin Sheen. Así era Ernesto, un todoterreno. Otra mujer. Escuchemos:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Matilde Conesa. Una de las voces más emblemáticas de la historia de la radio en España. La escuchamos en su momento en Lisa, la mujer de David el Gnomo, o doblando a Bette Davis. Qué dura fue su marcha en 2015. Como también fue duro hace unas semanas saber que nuestro Sean Connery español se nos iba.

Audio

Arsenio Corsellas, grandísima voz que dobló a rostros como Burt Lancaster, Sean Connery, Nick Nolte, Robert Shaw, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Michael Caine, Jack Nicholson, Donald Sutherland o Rock Hudson.

Y si hablamos de voces profundas y duras, no podemos dejar de recordar esta, que nos hizo estremecernos en nuestras butacas:

Audio

¡Cómo olvidar a Morgan Freeman en tantísimos papeles! ¡Cómo olvidar al mago de entre los magos!

Audio

Fue una dolorosísima pérdida la de Pepe Mediavilla. Quien reconoció que su trabajo más duro fue Anastasia, la película de animación de Fox, en la que llegó a cantar y romperse la voz.

Audio

Por fortuna las nuevas generaciones van poco a poco aprendiendo de los grandes maestros y sus trabajos quedan ahí, para nuestro recuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE