• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La regulación de la pesca del tiburón “se limita o se prohíbe porque tiene los ojos bonitos”

Fernando López-Mirones está en Vigo y cuenta en Fin de Semana con Cristina que es testigo de las toneladas que se almacenan después de ser pescados

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

El tiburón es un animal a mitad temido y amado. Desde diversos sectores se lucha por su protección y por su no comercialización, algo que en zonas como Galicia provoca que los escualos que se han pescado sean almacenados sin ningún fin.

Fernando López-Mirones, hace dos años, documentó el tiburón más grande que se ha visto en la costa de España y ha pasado por Fin de Semana para contar su experiencia con estos animales y explicar el temor que se les tiene.

Fernando López-Mirones es divulgador científico, biólogo y autor de más de cien documentales: “Ha habido una costumbre en Asia en el que le cortaban las aletas al tiburón y lo devolvían vivo al mar” cuenta el biólogo, pero “aquí en Galicia se aprovecha todo, igual que en toda España”.

“El problema que tenemos es que tenemos unas cien toneladas de marrajo en el puerto de Vigo y de pronto la Ministra Teresa Rivera ha decidido que no se puede vender” cuenta Fernando López-Mirones. “Este pescado se puede pescar legalmente. Antes se pescaba mucho más, hay zonas en las que está en peligro”.

“El argumento que dan es el que se repite muchas veces” dice el documentalista. “Es un animal bonito, y las asociaciones ecologistas hacen mucha presión en Europa. Al final, a los que ponemos en peligro de extinción es a los pescadores”.

“En España siempre hemos convivido con tiburones de siete metros y medio de tamaño, el tiburón blanco. También hay tiburones peregrinos, ballena. Podemos llegar a pensar que no tenemos animales de estos tamaños, pero siempre han existido en el mediterráneo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE