• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"¿Qué puedo hacer solo? Soñar, sonreír y amar a los míos desde lo más profundo del alma"

Francisco Luzón vicepresidente ejecutivo del Banco Santander y ahora padece ELA. Ha contado su vida en el libro 'El viaje es la recompensa'.

Vídeo

Francisco Luzón y su mujer en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

"Ama la vida,  disfruta de ella, cuidala porque es lo único hermoso que tienes y si eres un enfermo de ELA, no tires la toalla jamás. Y frente al pesismismo de la inteligencia, pon siempre el optimismo de la voluntad, porque así harás más feliz a los tuyos y te sentirás mejor contigo mismo. Como bien canta el grupo Maná, "no te rindas, siembra unas flores en tu herida". Este es el mensaje que ha lanzado en 'Fin de Semana' Francisco Luzón, que fue vicepresidente ejecutivo del Banco Santander o fundador de Argentaria, y que ahora padece ELA.

Francisco Luzón ha escrito su historia en libro 'El viaje es la recompensa', (La Esfera de los libros) que firmará la tarde de este domingo en la Feria del Libro de Madrid, un acto que ha querido convertir en "una celebración de la vida", con un concierto de su ammigo Patxi Andión y su hijo Íñigo.

Luzón ha descrito la enfermedad como algo que "te obliga a resetearte continuamente", y que el momento más duro para él es el que está viviendo ahora, "porque cada día estoy siendo menos autosuficiente", ya no puede "comer ni beber por la boca" ni tampoco "besar, cantar o vestirme". 

"¿Qué puedo hacer solo? Pensar, escribir, sonreír, soñar, trabajar, oír música, imaginar un futuro mejor. Y, sobre todo, amar a los míos desde lo más profundo del alma y luchar por mis compañeros actuales de viaje, los enfermos de la ELA", ha desglosado Francisco Luzón en 'Fin de Semana'. 

Francisco, que habla a través de un aparato conectado a su teléfono móvil, ha elegido la batalla de dar visibilidad a esta enfermedad "por responsabilidad social. Yo siempre fui un hombre solidario con la sociedad y con mi vida, y por eso lo estoy haciendo, para devolver a la sociedad y a la vida parte del valor que me han dado".

Luzón ha explicado que "cada día se divide en dos: el oscuro derrotista y el blanco voluntarista. Me despierto todas las mañanas respirando y, solo por eso, ya me muestro optimista", pero "cuando veo que voy a levantarme y ya no puedo hacerlo solo, pienso en lo peor. Son unos 3 ó 5 minutos. Luego pongo música y empiezo a vivir un nuevo día".

Por ello, Francisco Luzón ha recordado que "lo malo del ser humano solo valora las cosas cuando deja de tenerlas. Cada día no nos damos cuenta de lo hermoso que es vivir".

El objetivo que persigue Francisco con la publicación de su libro es "ayudar a dar visibilidad a la ELA, una enfermedad invisible e ignorada por la sociedad y por los poderes públicos", por lo que espera que el libro sirva "para que la ELA y los enfermos que la padecen y sus familias sean tenidos más en cuenta por la sanidad pública y por las políticas públicas de los servicios sociales y asistenciales". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2