• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Qué es el 'Proyecto 2045', la carrera por crear un avatar de cada uno que nos permita ser inmortales

Esta iniciativa prevé la producción a gran escala de avatares de bajo coste donde cargar los contenidos de un cerebro humano

Audio

 El profesor José Miguel Gaona explica la 'Iniciativa 2045'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El multimillonario ruso Dmitry Itskov, puso en marcha en 2011 su proyecto '2045 Iniciativa', que pretende desarrollar el primer ciborg de la historia en dicho año. Según han informado medios de comunicación estadounidense, Itskov lleva años agrupando a científicos que estén dispuestos a trabajar con él en esta iniciativa.

En la página web de '2045 Iniciative' www.2045.com, se explica que esta idea nace de la creencia de que "es posible y necesario eliminar el envejecimiento o incluso la muerte", así como "superar los límites establecidos actualmente por las restricciones del cuerpo físico".

En la página también se informa de los pasos que va a seguir este proyecto, según los planes del multimillonario ruso. Así, habría una primera parte, que ha bautizado como 'Avatar A', en la que se intentará desarrollar un cuerpo robótico controlado por una interfaz cerebro- máquina. Quiere que esté terminado en 2025.

El segundo paso se llama 'Avatar B' y durante el mismo, los científicos intentarán trasplantar el cerebro de un humano dentro de un cuerpo robótico. En el texto se especifica que el cerebro será de una persona que haya fallecido.

Finalmente, la tercera fase comenzaría en 2035. 'Avatar C' se compondrá de un cuerpo y cerebro artificiales en el que los científicos introducirán la personalidad y experiencias de un humano antes de morir. Se crearía así el ciborg definitivo. Todas estas fases deberían culminar entre 2040 y 2045, según Itskov.

ctv-alr-robotics-face-rosto-humano-robo

Según han señalado los expertos, el problema principal de este proyecto es que los científicos consigan liberar a la mente humana de los condicionantes físicos humanos.

Para llevar a cabo esta idea, el multimillonario busca fuentes de financiación aparte de su fortuna. Itskov ya ha escrito una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ver si apoya la idea del ciborg.

Lo más