COPE

Lo que está por venir: videopantallas en lugar de cortinas

El futuro de las ventanas se dirige hacia pantallas que regulen la luz exterior

Audio

Redacción Fin de Semana

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Redactora y productora de Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

Gestos tan cotidianos como asomarse a la ventana, subir o bajar las persianas o correr las cortinas pueden tener los días contados. La tecnología avanza a pasos agigantados y va transformando nuestro entorno.

Te cuento esto por una imagen que nos ha llamado particularmente la atención: una sala de espera de un aeropuerto en la que, el típico ventanal que da a las pistas de aterrizaje, está reproduciendo imágenes de la naturaleza. Se ven unas hojas y las siluetas de unos pájaros. Para que te hagas una idea: la ventana es como una inmensa pantalla con imágenes en movimiento... y detrás de ella, se distinguen las pistas con los aviones.

VIDEOWINDOW es el nombre de la empresa artífice de estas ventanas. De origen holandés, se han propuesto transformar las ventanas de nuestro entorno en pantallas.

Francisco Ayala es el director técnico de VideowindoW y ha explicado en Fin de Semana de COPE en qué consiste este proyecto: “Usamos el contenido de las ventanas para controlar el flujo de la luz. Empleamos la luz del sol para crear la imagen” contaba Ayala. Y ponía un ejemplo: “Hacemos árboles generados por un algoritmo. Cuando hay mucha luz, los árboles crecen para bloquearla y cuando hay poca luz se hacen más pequeños”.

Este tipo de tecnología, hecha solo en blanco y negro, está pensada para implantarse en espacios como aeropuertos, museos, centros comerciales y, en un futuro, espacios domésticos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar