• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se pueden prohibir los pisos turísticos en tu comunidad de vecinos? Las claves, según los expertos

En 'Fin de Semana' conocemos, en la voz de muchos expertos, qué supone una sentencia del Tribunal Supremo que avala el veto de vecinos a este tipo de viviendas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Lo sabes de sobra y no es ningún secreto, de hecho, es posible hasta que lo hayas vivido en tus carnes: es misión imposible comprarse un piso. Las causas son múltiples y las hemos abordado a lo largo de muchos programas, pero, la principal, es la excesiva demanda frente a la poca oferta, por no hablar de los inalcanzables precios.

Por otro lado, tenemos la Ley de la Vivienda, con sus limitaciones, sobre todo en el terreno del alquiler. Es por ello que muchos propietarios han optado por el alquiler de las habitaciones, que se han disparado, o por transformar su vivienda en un piso turístico. En ellos queremos ahondar, porque esta modalidad es la que tiene un mayor rendimiento y menos limitaciones.

Tanto, que en 2022 los pisos turísticos aumentaron un 16%, con unas 300.000 viviendas de este tipo declaradas en nuestro país. Y decimos declaradas, porque luego, en la práctica, el número se incrementa y con creces. Por comunidades, quien lidera es Andalucía, con más de 70.000 pisos turísticos, le sigue Valencia, Cataluña, o Canarias.



Una modalidad de vivienda que no deja de crecer, y, mientras se exprime el piso al máximo, se hace a costa de la comodidad de los vecinos, que tienen que soportar una serie de inconvenientes. Y en este contexto ha ocurrido algo histórico: el Tribunal Supremo avala el veto de dos comunidades de vecinos, una en San Sebastián y otra en Oviedo, a los pisos turísticos.

José Abella es el abogado de la comunidad de vecinos en el edificio de Oviedo, y dice que esta sentencia hizo "tratar de hacer valer la limitación estatutaria de prohibir en las viviendas cualquier tipo de actividad comercial o empresarial" explicaba. Una sentencia, que, por cierto, sienta jurisprudencia.

Una sentencia que ha de hacerse valer en los próximos casos

A partir de ahora, una comunidad de vecinos podrá decidir si quiere o no quiere pisos turísticos en su edificio. Eso sí, con la salvedad que tiene que aparecer en los estatutos de esa comunidad, que se vetan las actividades económicas. Peio Mendía es tesorero del Consejo General de Administradores de Fincas y decía que "hay muy pocas comunidades que tengan esta cláusula, si lo reflejan, que no puede haber actividades económicas, tendría un camino para abrir una vía y eliminar esos pisos turísticos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En 2019 abrieron una puerta q para cambiar los estatutos o formas estatutarias, nos permite regular cuántos pisos puede haber en la comunidad, poder ponerlos un 20% más caros, regular o prohibirlos, pero necesitaríamos 3/5 partes" decía. Es decir, un 60% de los vecinos.

¿Cómo se regulan los pisos turísticos? Pues hay todo tipo de regulación, por ejemplo, en Madrid tienen que tener un acceso independiente. A pesar de tener carácter retroactivo, las comunidades que así lo decidan, lo pueden prohibir. "Queremos conseguir que el hecho de que abran una vivienda turística no te suponga ningún estrés y te sientas igual de defendido" decía Alfonso Meras, presidente de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar