• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El profesor que utiliza una espada láser para...¡enseñar historia!

Pedro Cifuentes recurre al cómic para enseñar el mundo clásico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jun 2019

¿Has oído alguna vez a tus hijos eso de “Esto es más aburrido que una clase de historia”? ¿Por qué tendrá tan mala fama transmitir una parte de nuestra civilización sea de la época que sea? Pues hay un profesor que lleva toda su carrera profesional demostrando todo lo contrario.

¿Te imaginas escuchar a tu hijo volver del colegio y decirte que su profesor ha utilizado una espada láser o la conocida varita mágica de Harry Potter para transmitirles cómo sucedieron los acontecimientos en una batalla?

Éstas son algunas de las estrategias de Pedro Cifuentes, un original y creativo profesor que se está haciendo famoso, entre otras cosas, por utilizar el cómic para enseñar lecciones de historia.

Pedro Cifuentes, profesor de Ciencias Sociales en ESO y autor de “Historia del arte en cómic. El mundo clásico” (Editorial Desperta Ferro) ha estado en Fin de Semana COPE con Cristina López Schlichting.

ctv-cdo-maquetamaravillas-ret-1

Este profesor es el creador de un libro en el que ha utilizado el cómic para resumir los conceptos sobre el mundo clásico que él mismo imparte en sus clases. En el cómic, un profesor y sus alumnos recorren las ruinas antiguas y así el lector va aprendiendo la historia del arte de esos lugares universales.

En las páginas del libro encontramos a conocidos guías como Leonardo da Vinci, Safo, Heródoto, Homero o la mismísima Atenea de ojos de lechuza, y nos paseamos por escenarios que van desde Atenas o Petra, al Museo Británico o Roma. El lector hace un recorrido en el que por ejemplo aparece la Quimera de Arezzo, el David de Miguel Ángel, que ejemplifica lo que fue el redescubrimiento del arte clásico, y más allá se encuentra contemplando la Columna Trajana o deambulando por Micenas, par hacer un salto y encontrarse deambulando por Petra o Pompeya.

ctv-imm-elpartenon

Escucha la entrevista a Pedro Cifuentes en Fin de Semana con Cristina López Schlichting.

ctv-ldy-28-29
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2