• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

Primer caso documentado de 'krokodil' en España

El fácil acceso a esta sustancia adictiva, manufacturada por el propio consumidor en la mayoría de ocasiones, es un factor determinante que eleva la alarma social

Estas son algunas de los efectos físicos del krokodil

Estas son algunas de los efectos físicos del krokodil

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Y lo han estudiado expertos en el consumo de nuevas drogas como es el Grupo de Investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón que dirige el doctor Gonzalo Haro Cortés. Este primer caso documentado científicamente de consumo de ‘krokodil’ en España aparece publicado en el último número de la revista Adicciones.

El doctor Gonzalo Haro destaca que  "aunque el inicio del consumo de ‘krokodil’ se situó inicialmente lejos de España, en Rusia, Ucrania y Georgia, la identificación de este caso en Castellón permite alertar a los profesionales sanitarios y terapeutas dedicados a la atención de la población drogodependiente en España sobre su detección, diagnóstico y tratamiento".

El fácil acceso a esta sustancia adictiva, manufacturada por el propio consumidor en la mayoría de ocasiones, es un factor determinante que eleva la alarma social y mediática en relación con el consumo de ‘krokodil’, recuerda el profesor Gonzalo Haro que "es un opiáceo como la heroína y llegó a ser un fármaco pero es muy adictivo y por los efectos secundarios tan graves se retiró".

En los países del Este, "se la inyectan en vena como la heroína, el caso detectado en España lo tomó por vía oral" porque señala el doctor Haro que "se puede cocinar, se puede guisar en casa" y levanta la alarma por los efectos, los graves efectos  que causa, "esta droga viene de la codeína y en el lugar donde se pincha provoca como una trombosis y se puede necrosar el trozo de brazo y dejar los huesos al descubierto. Los huesos también resultan afectados y al final se puede gangrenar todo el brazo. Como se utiliza yodo también daña al cerebro y puede ser mortal".

Según recogen los investigadores del Grupo TXP de la CEU-UCH en su artículo científico, publicado en Adicciones, el consumo de ‘krokodil’ conlleva graves consecuencias físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras.


Primer caso documentado de 'krokodil' en España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar