COPE

Así fueron los siete minutos del terror del aterrizaje en Marte

Antoni Carro, representante de la NASA en España, en Fin de Semana con Cristina: “Nos pusimos sobre un cráter buscando microorganismos”

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Una nueva misión a Marte, el planeta rojo. Cuna de la ciencia ficción, el sueño que rompe los límites y que busca romper los horizontes. Películas y películas han querido retratar este viaje como el último paso del hombre hacia un inicio de la conquista del espacio.

Desde la Universidad de Valladolid se ha desarrollado un instrumento para poder alcanzar el éxito en una misión que lleva años siendo crucial: Descubrir si hay vida en Marte.

Antoni Carro es representante de la NASA en España. Es un paso de gigante la llegada del robot a Marte, “fue un aterrizaje con gran dificultad. Siempre son complicados. Cuando llega a la atmósfera del planeta va a una gran velocidad, y unos minutos antes tiene que llegar y frenar. Todo esto está preparado y medido al segundo, porque no se controla con un mando” comenta el experto.

España lleva años ayudando a la NASA en estas misiones, “desde los años 60. Las primeras imágenes de Marte llegaron a España, es a través de nuestra organización y gracias a ella que la NASA descubre grandes cosas”. Ahora se ha creado un instrumento para investigar el planeta. “Hay tres estaciones meteorológicas en marte, con esta es la tercera concretamente. Es una forma de medir la composición y los detalles de las rocas. En muchos casos se puede hacer a distancia, para estudiar cada tipo de roca” cuenta Antoni.

El aterrizaje del Perseverance ha sido en un cráter “porque uno de los propósitos de la misión es tratar de averiguar si hay algún tipo de microorganismo en marte. Se busca en un sitio que se cree que era un antiguo lago, porque son los sitios donde se puede descubrir algún tipo de indicio de vida”.

Además, cuenta Antoni, “se quiere investigar si se puede mandar una misión tripulada y en el futuro poder mandar a personas a investigar in situ”. Por el momento, cada misión a Marte está sujeta “a los siete minutos de terror, porque es lo que la tecnología nos permite ahora mismo” comenta el representante de la NASA.

Por el momento, la llegada de las imágenes es en blanco y negro porque “el ancho de banda es limitado, para que lleguen estas fotografías se necesita tiempo y las primeras imágenes son en blanco y negro, pero ya llegan muchos en color” cuenta Antoni Carro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar