• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A quién beneficia un plan de pensiones?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

La posible intención del Gobierno de Sánchez de empeorar la fiscalidad de los planes de pensiones al reducir o eliminar la desgravación que el tenerlos supone en el IRPF, ha abierto la caja de los truenos. De ser así, “el Gobierno buscaría evitar que la gente quiera ahorrar a largo plazo para gastar el dinero en estos momentos”, explica en 'Fin de Semana', el profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas.

"No se crearán puestos de trabajo y por tanto tampoco se recaudará IRPF”

En su opinión, desde el punto de vista macroeconómico se trata de un “error” ya que si no hay ahorro, no hay inversión. “Los mayores inversores en la Bolsa y en deuda pública son los planes de pensiones y si éstos no tienen dinero, no invertirán, no se crearán puestos de trabajo y por tanto tampoco se recaudará IRPF”.

Normalmente, explica el economista, estos planes “los usa la clase media, media-alta incluso  la baja para cuando llegue su edad de jubilación ya que no hay seguridad en los planes de pensiones públicos". Los ricos, advierte "no los necesitan porque los planes de pensiones son su patrimonio".

Asegura el profesor que a quien más  beneficia uno de estos planes  es a quien cobra poco. En cualquier caso, advierte Pin Arboledas que “si se analiza su rentabilidad  resulta que "no son tan buenos". "Salvo muy pocos siempre tienen menos rentabilidad que la media del Ibex e incluso de la rentabilidad de deuda pública española", ha concluido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE