Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado

El peligro que esconde este antiinflamatorio

Te explicamos por qué no deberías abusar de los antiinflamatorios

 

COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

Te duele la cabeza o tienes inflamada una articulación por un golpe. Lo primero que haces, inconscientemente, es ir al botiquín y tomarte un antiinflamatorio para aliviar el dolor y bajar el hinchazón.

Pues esta práctica, tan extendida entre los españoles, la de automedicarse sin prescripción médica, conlleva una serie de peligros.

Y es que los antiinflamatorios vuelven a estar en el punto de mira de la comunidad médica a raíz de la publicación de una estudio en “The British Medical Journal”. Concretamente ponen el foco en el “diclofenaco”, un fármaco que multiplica las posibilidades de sufrir un infarto o ictus por su uso prolongado sin supervisión médica en los mayores de 65 años.

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha analizado en Fin de Semana COPE, con Cristina López Schlichting estos peligros del uso de los antiinflamatorios. “Está demostrado que los antiinflamatorios multiplican las posibilidades para que una persona, en especial si tiene más de 65 años, tenga problemas cadiovasculares, como puede ser un infarto”, ha asegurado.

El estudio del hospital Universitario Aarhus de Dinamarca publicado en “The British medical journal” (con datos de 6,3 millones de personas) observa que los pacientes que toman el diclofenaco sufrían algún evento cardiovascular en comparación con los que no lo toman.

Este tipo de medicamentos se consiguen en las farmacias sin prescripción médica. El doctor Estéban Pérez Almeida ha recomendado en Fin de Semana COPE que al comprar este tipo de medicamentos no optemos por la dosis más alta, que suele ser de 600 gramos. “No lo hagas nunca porque la dosis más alta siempre tiene mayores efectos secundarios”, ha enfatizado. Su consejo es optar por el de 400 gramos. “Creo que para este tipo de fármacos deberíamos empezar a pedir receta médica y no únicamente para las dosis más altas”, ha concluido el doctor Almeida en Fin de Semana COPE.

Lo más