• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pablo Gimeno: “Las consecuencias económicas del coronavirus nos van a empobrecer a todos”

El economista analiza todos los efectos del virus que, se estiman en 40.000 millones de dólares

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El coronavirus se está convirtiendo en las últimas semanas en una de las principales preocupaciones de la sociedad, después de que el número de muertos en todo el mundo ascienda ya a 1.665, uno de ellos este sábado en Francia. Sin embargo, las consecuencias también pueden ser letales para la economía mundial. El economista Pablo Gimeno advierte en el Fin de Semana que “nos va a empobrecer a todos”.

Y es que los expertos estiman que el resultado económico del virus superará los 40.000 millones de dólares. “El problema no es que el virus este avanzando, sino que está en un país que es una potencia mundial, el 40% de la riqueza vinculada al lujo, que va a bajar 6 décimas el crecimiento este año”, apunta Gimeno a Cristina.

“Hay que tomar perspectiva, ver que estábamos preocupados por los aranceles de China, eso se ha templado ya, y aparece este virus con unas consecuencias que nos empobrecen a todos”, asegura el economista que esta es la principal preocupación en España respecto al virus.

En el último año hemos tenido dos virus a nivel mundial: el coronavirus y el proteccionismo de Trump. ¿Por qué estamos preocupados? Por contagiarnos, o por empobrecernos a raíz del virus? La gente en España está más preocupada por lo segundo. “Inditex ha bajado un 2% en bolsa, el turismo, que es principal afectado, se estima una bajada a nivel mundial de entre el 4 y el 6%, del petróleo del 3%, las bolsas de Frankfurt, París... Incluso la bolsa de Estados Unidos ha bajado más de un 1%”, analiza Gimeno en COPE.

Incluso después de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, Pablo Gimeno estima que “los catalanes han perdido 120 euros cada persona”, 600 por una familia de 5 personas.

“¿Sabes lo que cuesta revalorizar en un 4% un empresa de miles de millones de euros?”, se pregunta el economista que, advierte a los políticos: “Los políticos deben tomar las adecuadas medidas fiscales para que la fiebre no siga subiendo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar