• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oxford y Moderna: ¿Qué vacuna es más fiable?

El doctor en inmunología, Alfredo Corell, explica el proceso de las dos vacunas y los pasos que todavía les quedan por dar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

En estas semanas hay dos vacunas muy avanzadas, la de Oxford y la del laboratorio Moderna. Aunque en realidad hay 160 ensayos en vacunas, estas dos están copando las portadas de los diarios en busca a una salida a la crisis pandémica del COVID-19 pero, ¿cuál es la más fiable? Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid explica en Fin de Semana de COPE que, teniendo en cuenta que en el desarrollo de una vacuna hay tres fases, estas dos se diferencian por la segunda de ellas.

“Hay tres fases: la primera es que no produzca efectos adversos y, si los produce, que no sean graves. Esto parece que han pasado el listón”, explica el doctor. “La segunda es que demuestre el efecto en las personas a las que se le administran placebos. Esa fase la ha pasado la de Oxford, en eso está adelantada”, añade.

ctv-sop-1592306361 905153 1592306779 noticia normal

Eso sí, Corell recuerda en COPE que aún queda la tercera fase de la vacuna. “La tercera fase es ensañar en decenas de miles de personas, y ahí se ve la efectividad”, aclara. “Una cosa que todavía está pendiente es el ensayo en edades avanzadas, porque los ensayos hasta ahora son entre edades de 18 y 55 años”.

¿Cuáles van a ser los efectos secundarios?

Y es que los propios laboratorios han detallado que “los principales son dolores de cabeza, dolores en la zona de la inyección, o fiebre”. “En Oxford aseguran que esos dolores se remiten tomando un paracetamol el día antes”, explica el experto en inmunología. Pero, eso sí, hay que ver las dosis, no es lo mismo una que varias. “Estas al menos tienen dos dosis. Hay algunas de las españolas que están basadas en el virus de la viruela, que genera una fuerza de reacción más alta. Habría que ver cuánto duran las defensas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre los anticuerpos y las polémicas de las últimas semanas, Corell detalla. “Ha habido noticias desalentadoras de que perdemos los anticuerpos, pero podemos seguir inmunizados”.

Las farmacéuticas ponen fecha: la vacuna estará en septiembre

“Si lo han dicho es que será probable. Esto es fabricar a riesgo: produciendo en grandes cantidades y puede que después no valga. Los datos de esta misma semana de la de Oxford son muy alentadores, pero todavía faltan pasos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar