• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que sobrevivieron los niños desaparecidos en la selva colombiana: tampoco estuvieron solos

Nacho Abad explica en 'Fin de Semana' las razones que han llevado a estos cuatro niños a sobrevivir en plena selva amazónica

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Las Fuerzas Militares de Colombia han encontrado con vida a los tres niños y al bebé que desaparecieron en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad.

Niños muy pequeños, siendo Leslie la de más edad, con apenas 13 años. Le seguía su hermano de 9 años, otro de cuatro, y el bebé que desapareció con solo 11 meses pero que ha cumplido un año en estos 40 días de desaparición. Las fuerzas colombianas los han buscado sin parar, a lo largo de más de 2.600 kilómetros de selva, para encontrarlos finalmente gracias a los indicios que iban llegando.




Sus abuelos son los que mejor han recibido esta noticia, asegurando que el dolor que sienten por haber perdido a su hija, madre de los pequeños, está un poco más aliviado al haber encontrado a sus nietos con vida. Pero, la verdadera clave, está en saber cómo han conseguido sobrevivir durante 40 días vagando por la selva, un territorio tremendamente hostil.

Para eso, en Fin de Semanahablamos con Nacho Abad, periodista, criminólogo y colaborador de este programa que, junto a José Miguel Gaona, nos daba las claves de esta supervivencia de los niños.

Por qué consiguieron sobrevivir a pesar de las adversidades

Lo que está claro, también según los indicios que iba teniendo el equipo de búsqueda colombiano encargado de encontrarles, es que ahí había una líder para acompañar a sus hermanos a lo l argo de la selva y decirles cómo tenían que sobrevivir. Esa líder no fue otra que Leslie, la mayor de todos, de 13 años de edad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que según explicaba su tía, a su corta edad la niña ya sabía perfectamente cómo tenía que cuidar de sus hermanos y cómo se podía hacer frente a las adversidades de la selva. "Jugábamos a hacer ranchitos, y cuando vi las fotos, supe que era ella quién los hacía. Tiene la capacidad de aprender muchas cosas" aseguraba para los medios colombianos.

No solo eso, sino que había aprendido qué es lo que se podía comer y lo que no en la selva amazónica, ya que muchas frutas son venenosas. Eso se vio perfectamente con los restos de guayaba mordidas que se fueron encontrando.

Nacho Abad nos explicaba que, efectivamente, ha sido la niña quien ha liderado y hatomado el control del grupo pero que, por extraño que parezca, no han estado solos. Y es que cuando cayeron del avión, encontraron un perro salvaje que los acompañó a lo largo de estos 40 días. "No es lo mismo desaparecer solo que tener un apoyo y poder mantener una conversación" explicaba el periodista, algo que Gaona ratificaba.

Un último apunte, este accidente pudo haberse evitado si se hubiera reparado el avión con todas las garantías. Y es que, como explicaba Nacho Abad, el avión que se estrelló ya había sufrido un accidente en julio de 2021, no hubo muertos, pero lo repararon sin garantías y "sin permiso del fabricante ni sus instrucciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar