Miguel Lozano: "Solo 6 personas han descendido bajo el agua a más de 120 metros. Yo soy uno de ellos"
Hablamos con uno de los mejores del mundo en inmersión sin oxígeno

Miguel Lozano: "Solo 6 personas han descendido a más de 120 metros. Yo soy uno de ellos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“12 personas han pisado la Luna en toda la historia de la Humanidad. Sólo 6 hemos descendido hasta los 120 metros”. Uno de esos seis héroes es Miguel Lozano, que ha pasado por el 'Fin de Semana' de COPE para contar su historia a Cristina López Schlichting. Una altura equivalente a la de las torres KIO de Madrid es la que ha descendido nuestro invitado sin la ayuda de oxígeno, en apnea: "Es como volver a jugar a aguantar la respiración como cuando éramos niños, pero nosotros lo hemos profeisonalizado".
Este barcelonés de 40 años dejó su trabajo como consultor para dedicarse de lleno a su pasión: "Viajaba mucho por el mundo y un día descubrí la apnea. Empecé a entrenar, a dedicar mi energía y tiempo a mejorar y a dedicarme profesionalmente a ello".
Miguel tiene unas condiciones físicas excepcionales (1,96 metros, 88 kilos y una capacidad pulmonar de 10 litros) que le han ayudado a desarrollar su actividad. Tarda unos 4 minutos y medio en alcanzar los 120 metros de profundidad. En total puede aguantar unos 8 minutos y medio sin respirar. "Es un entrenamiento técnico al que hay que sumarle un componente mental".
Una actividad física extrema que no está exenta de riesgos: "Es un deporte que hay que entrenar en parejas, por seguridad. Hay unos protocolos que hacen que los accidentes sean prácticamente nulos".
La apnea requiere de una concentración extrema. "En el descenso estás tan concentrado que el mundo desaparece. Que no haya tensión en los músculos, que el oído se adapte...Una vez salimos a superficie esa situación se revierte".
¿Cómo es bajar a más de 120 metros de profundidad? "Es un viaje más bien interior. El sentido de la vista no se usa, porque distrae nuestra concentración. Usamos un cabo para orientarnos".
La apnea, un ejercicio que requiere de tanta habilidad física como mental.