• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Michavila: "Es muy difícil una sorpresa a la andaluza el 28-A"

El presidente de Gad3 tacha en 'Fin de Semana' de "burda manipulación" el último CIS del socialista Tezanos

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2019

Domingo con nuevos datos, nuevas encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales del 28-A. La de Gad3 para La Vanguardia muestra que una coalición PP, Cs y Vox se quedaría lejos de la mayoría absoluta y que Pedro Sánchez podría gobernar si repite los pactos de la moción de censura. “El PSOE va a superar de lejos el 30% de los votos, lo que unido a la fragmentación de la derecha, le va a dar muchos escaños”, explica el presidente de Gad-3, Narciso Michavila en el programa de 'Fin de Semana'.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A NARCISO MICHAVILA

En vista de los resultados de este sonde, explica el demóscopo, “es muy difícil una sorpresa a la andaluza en el Congreso de los Diputados, pero no se descarta en las Autonómicas de Valencia”.

La encuesta de Tezanos es una burda manipulación

En su opinión, el CIS de José Félix Tezanos, -que hunde al PP hasta 15 puntos-, “es una burda manipulación. Ha hecho lo mismo que en Andalucía, donde trató de hundir al PP por debajo de Podemos. Luego vienen las sorpresas, y los votantes populares  amargan las noches electorales a Tezanos”.

Los votantes del PP llevan 5 elecciones amargándole las noches electorales a Tezanos

Lo que está claro es que, según los últimos datos de Gad3, Pablo Casado empeoraría los datos de Mariano Rajoy en 2016. La suma aritmética más probable es PSOE y Ciudadanos, “juntos tendrían la mayoría absoluta”.

Por otro lado advierte, “la suma de PP, Cs y Vox tiene más votos que Unidas Podemos y PSOE, y sin embargo tiene menos escaños, dada la fragmentación”.

¿Unidas Podemos+PSOE sin nacionalistas? “No es posible, los necesitarán. Además PNV  y Bildu suben".

En el caso de Vox, “es muy difícil que baje del 10% y muy difícil también que supere el 13%. Estará entre 26 y 29 escaños”.

Asegura que es 'curioso' que “en las grandes provincias el voto esté muy estabilizado, mientras que en las pequeñas, se encuentre muy complicado saber de qué lado va a caer el último escaño”.

Por ello, “los escaños del PSOE van a depender de cómo el centro-derecha consiga optimizar su voto y concentrarlo en la opción más votada en cada una de esas provincias”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar