Máximo Huerta, escritor: "¿Cuántos no han hablado con su madre de qué querían ser de mayores o qué les gustaría ser? Esas conversaciones no existen"
El escritor y exministro presenta en 'Fin de Semana', con Cristina López Schlichting, 'Mamá está dormida', una novela que nace de su experiencia como cuidador y que reivindica la mentira como un acto de amor y compasión

Máximo Huerta, escritor y exministro, en 'Fin de Semana'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura30:14 min escucha
El escritor y exministro Máximo Huerta ha concedido una entrevista en ‘Fin de Semana’ de Cristina López Schlichting para presentar su nueva novela, ‘Mamá está dormida’. La obra surge de su experiencia más íntima: el cuidado de su madre, Clara, quien padece demencia, una realidad que ha transformado su vida y su literatura.
Del vértigo de Madrid a la calma de Buñol
Hace tres años, Huerta cambió las luces de Madrid por la calma de su pueblo, Buñol. Aunque al principio sintió el vértigo del cambio, asegura que al día siguiente supo que “estaba allí donde yo debía estar”. En su localidad natal ha encontrado un ritmo de vida más sosegado, alejado de la prisa de la capital, donde “el día dura tanto en un pueblo”.
Uno de sus grandes proyectos en esta nueva etapa es la librería de inspiración parisina ‘Doña Leo’, un nombre que rinde homenaje a su perra. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro y en un negocio rentable con tres empleados que atrae a visitantes de toda España, revitalizando la vida del pueblo. Por la mañana escribe y cuida de su madre, y por la tarde disfruta recomendando libros, un acierto que celebra: “Es de mis aciertos, y mira que he cometido errores”.

El escritor Máximo Huerta considera
“Cuidar es despedirse poco a poco”
La experiencia de cuidar a su madre ha sido una lección de vida para el escritor, quien ha descubierto una fortaleza y paciencia que no creía poseer. “He descubierto que soy muy paciente, y soy más fuerte de lo que creía”, confiesa Huerta. Define el proceso como un aprendizaje para decir adiós: “Cuidar es despedirse poco a poco, es aprender a despedirse”.
Esta paciencia, sin embargo, no es una elección, sino una consecuencia inevitable del proceso. “A la paciencia llegas como destino, no es tu origen”, explica, admitiendo que el camino incluye enfados y arrepentimiento. En este contexto, Huerta defiende el uso de la mentira como un acto de compasión para proteger a su madre del dolor, evitando recordarle realidades como la muerte de su marido: “Prefiero mentirle que no decir, mamá, papá ya se murió hace 7 años”.
Esta vivencia es la temperatura que impregna ‘Mamá está dormida’, aunque no sea una novela biográfica. La trama sigue a Federico, de 53 años, y su madre, Aurora, en un viaje en autocaravana para descifrar una misteriosa frase de ella: “¿Y tu hermano? ¿Dónde está?”. Este viaje se convierte en la última gran conversación entre madre e hijo, llena de complicidad, risas y momentos surrealistas.

El exministro Máximo Huerta inaugura su librería en Buñol (Valencia)
Huerta también ha reflexionado sobre su breve etapa como ministro de Cultura, una experiencia que califica de “exotismo bonito” y que aceptó movido por la ilusión. Critica la polarización actual de la política, que aleja a los gobernantes de los problemas reales de la gente como la sanidad, la vivienda o el cuidado de los ancianos.
Si dices que no lo escuchas, es porque estás enajenado o porque estás mintiendo"
Escritor
Sobre la reciente afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no percibir el descontento en la calle, Huerta se muestra tajante. Afirma que esa respuesta solo tiene dos explicaciones: “estás enajenado o estás mintiendo”. Para el escritor, es fundamental escuchar lo que sucede en la calle para no perder la conexión con la realidad ciudadana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




