• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más inteligencia artificial y menos trabajo: estos son los empleos que no desaparecerán en unos años

En 'Fin de Semana' de COPE analizamos las profesiones que desaparecerán en unos años y aquellas que tendrán más oferta de trabajo en el contexto de la inteligencia artificial

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:44

Lo sabes de sobra porque te lo hemos contado en varias ocasiones, y es que España es uno de los países europeos que más desempleo acumula. Tenemos 3 millones de parados y, por paradójico que parezca, hay unos 150.000 empleos que están todavía sin cubrir. ¿La razón? Pues que suelen ser puestos que necesitan de una alta cualificación y especialización, y, la mayoría, se enmarcan dentro del sector servicios, la transición energética o la construcción, entre otros.

Trabajos que, en algunos casos, puede que no se cubran nunca por un ser humano, sino, quizá, por robots y tecnologías creadas por la Inteligencia Artificial. Un miedo que todos los trabajadores llevan teniendo años y que cada vez se está materializando más, porque, sí, muchos puestos ya no requieren personal humano, sino tecnológico.



"Es solo la punta del iceberg. La inteligencia artificial viene para sustituir a algunos seres humanos, porque una máquina puede responder con más precisión y es más barata. Si puede hacerlo, lo va a hacer" nos contaba en Fin de Semana Pablo Gimeno, analista económico.

Y es en este programa en el que vamos a analizar qué va a pasar con algunos de los trabajos que hoy en día requieren de esfuerzo humano y si esta gran sustitución va a ser una realidad.

Estamos ante una cuarta revolución industrial

Tal y como lees en este titular, lo cierto es que estamos ante una nueva revolución industrial que ha venido para "transformar la sociedad profundamente" como explicaba en COPE Nuria Oliver, científica y cofundadora de la Fundación Ellis de Alicante. Porque, según su experiencia, el mercado laboral va a cambiar de principio a fin con la incorporación de la tecnología.

Deberíamoss prestar atención a un informe de Golman Sachs, porque dice que al margen de si la inteligencia artificial debe ser o no controlada, lo que preocupa es el impacto que tendrá en el empleo: su uso podría reemplazar 300 millones de trabajos a tiempo completo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


No solo queda ahí la cosa, porque dice que el 46% de las tareas administrativas y el 44% de las profesiones jurídicas podrían automatizarse. Es decir, podríamos estar ante la desaparición de muchos puestos de trabajo. Entre ellos el de matemáticos, gestores, contables, analistas financieros y demoscópicos, traductores, diseñadores de internet y periodistas.

Y esto último, sino que se lo pregunten a nuestros compañeros de TRECE, que han incorporado un robot presentador entre sus filas.

Pero si hay un sector que se encuentra preocupado, es el de los actores de doblaje, a los que piden a menudo que graben las voces para un robot que viene a sustituir su trabajo. "Afortunadamente, los compañeros están decidiendo no participar" decía Raúl de Lara, actor de doblaje.

Los trabajos que no están destinados a desaparecer

Especialmente preocupados están los trabajadores de los departamentos de Recursos Humanos, al ver cómo muchos de sus puestos desaparecen porque son máquinas las que seleccionan al nuevo personal.

Eso le pasó a Sandra, de 27 años, que fue seleccionada con inteligencia artificial hasta la última fase. "Me preguntaba que cuál era mi experiencia, si sabía inglés...Y entré en contacto con una persona solo en la última fase".

Ahora bien, hemos hablado de esos trabajos que parece que desaparecerán, pero hay muchos otros que, realmente, se quedarán para siempre.



Mecánicos, operadores de maquinaria, atletas, albañiles, instaladores, carpinteros, fontaneros, trabajos que requieren especialización, están destinados a quedarse. Aunque hay que recordar, como nos decía José Canseco, experto en Recursos Humanos, que no hay que bajar la guardia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar