• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas: “Si vives siempre en modo alerta acabas enfermándote tanto física como psicológicamente”

Nuestra psiquiatra de cabecera nos da las claves de como aprender a tener un buen descanso durante las vacaciones

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Cuando llega el verano, ya queda menos para empezar las vacaciones y desconectar. Aunque, ¿descansamos realmente bien? Marian Rojas es psiquiatra y la autora de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” y ha afirmado en ‘Fin de Semana’ con Cristina que “no lo hacemos bien, casi nadie”. Además, ha destacado que “cuando uno descansa es capaz de replantearse su vida y se inicia dentro de él una etapa donde da importancia a los aspectos que merecen”.

Aprender a descansar es muy importante, pero hay que partir de una base para la experta: “El descanso es una actividad que nos sirve para recuperarnos, tanto física como psicológicamente. Nos hemos desgastado debido a las preocupaciones, la tensión, al trabajo, a las cosas que tenemos que hacer cada día”. Esto hace que el cerebro entre en “el sistema nervioso simpático” ha manifestado Marian Rojas recordando que “cuando uno está en estado de alerta modifica su organismo y uno está en estado de alerta cuando está trabajando o cumpliendo sus labores diarias, pero el ser humano no está diseñado para vivir en modo alerta porque si vives siempre en modo alerta acabas enfermándote tanto física (inflamación, colon irritable, etc.) como psicológicamente (ira, irritabilidad, falta de concentración, etc.)”.

“Al final necesitamos descansar los fines de semana que están hechos para algo, pero hay que descansar los fines de semana o tener un día – día y medio de descanso a la semana porque el cerebro está hecho así porque es lo que sucede por la noche que tenemos que dormir”, ha contado la psiquiatra. El café es una de las sustancias que “bloquea” la hormona que va regulando el sueño y “en ese momento no notamos el sueño”, ha confirmado Marian Rojas, ya que engañamos a nuestro organismo y no le decimos como nos encontramos realmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar