Marian Rojas: “Por culpa de los dispositivos móviles se pierde capacidad de atención"

La psiquiatra habla de cómo hemos perdido la capacidad de atención por estar enchufados al móvil

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Marian Rojas es la autora de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, un superventas que te va a ayudar con tus problemas cotidianos, y los que no lo son tanto.

Marian empieza hablando del proceso de volver a la normalidad: “El desconfinamiento va bien. Estamos viviendo un proceso emocional que en unos años va a ser sujeto de estudio, es todo un experimento sociológico. Sobre todo por lo que está suponiendo a nivel psicológico”.

También ha hablado de los pros y los contras de tener un medio con el que conectar con el exterior en los que ha durado lo más restrictivo de la pandemia: “El confinamiento ha obligado a enclaustrarnos y solo poder salir a la calle a través de una pantalla. Pero las pantallas están diseñadas para ser adictivas y nadie lo regula. Tiene un fondo muy bueno, pero también uno muy malo y est'ña dejando mucha mella. En el confinamiento, la media de horas que las personas han dedicado al teléfono ha sido dos veces al minuto. La pantalla está diseñada para que nuestro cerebrom, cada vez que se siente aburrido o estresado, conectemos el teléfono”.

Tenemos muchas ventanas abiertas a la vez y nos llega información por todos lados: “Existe un tema de hiperestimulación, hacen que seamos incapaces e mantener la atención. Sufrimos una cerisi de atención que nos evita conectar las cosas de la realidad. Todo lo grande, la filosofía o la física, ha surgido durante un momento de reposo. Tiene mucho que ver con la dopamina, una hormona del pklacer que nos hace darle al botón una y otra vez. Hemos llegado a momentos de saturación, en el que hemos estado conectados durante ghoras, y sobre esto hay un comercio al respecto. Hay una competición munduial para conseguir nuestra atención”.

“Empieza a surgir una dualidad en nuestra personalidad, genera que no haya una unidad en nuestra vida. Os voy a dar tres consejos: Hay que medir por tiempo lo que utilizamos las pantallas. En casa, hay que dejar el teléfono olvidado para estar con los nuestros. Por último, tiene que haber momentos del día en los que desconectemos el teléfono”.

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

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