• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Magallanes, 500 años de un viaje que cambió la historia

En "Fin de Semana" recordamos esta hazaña y repasamos los actos conmemorativos por el quinto centenario 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

10 de agosto de 1519. Cinco naves parten desde el muelle de las Mulas, en Sevilla, camino de la aventura. El propósito no es otro que encontrar una vía desde América hacia Indonesia hacia la ruta de las especias, cruzando el océano Pacífico.  Esto es algo que no se había hecho nunca.

Fue una travesía de tres años, capitaneada, primero por Fernando de Magallanes, y despues a su muerte, por Juan Sebastián Elcano. El viaje no fue facil: solo sobrevivió una de las cinco naves que zarparon desde Sevilla: la nao Victoria. Y a la tripulación le fue aún peor: solo regresaron a España 18 hombres de los 260 embarcados.

El sacrifico fue enorme pero la gesta absolutamente inédita. Se cumple ahora el 500 aniversario del comienzo de la expedición Magallanes-Elcano y como no podía ser de otra manera la ciudad hispalense se prepara para conmemorar ese 500 aniversario.

Este sábado, la Armada Española ha celebrado un homenaje (junto a la Torre del Oro) con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa de ese quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo. También se ha abierto hoy al público el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo, un proyecto de la Fundación Nao Victoria con una exposición que durará hasta el 15 de septiembre. Justo enfrente se va a colocar una réplica de la Nao Victoria, que están terminando y no se podrá ver hasta el año que viene.

Las celebraciones no solo comienzan hoy sino que se extenderán hasta 2022. En total, tres años: el tiempo que pasó entre la salida de las cinco naves y la llegada de solo una. Los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles llevan años organizando una travesía también de tres años. Lo harán a bordo del PROS, un velero de 21 metros con una tripulación compuesta por voluntarios.

De hecho, 120 de ellos ya han sido entrenados para esta travesía. Han salido este sábado mismo de Sevilla y van a hacer varias paradas que también hicieron los viajeros de las cinco naves que dieron la vuelta al mundo: Río de Janeiro, Buenos Aires, Cabo Verde... y el 8 de septiembre de 2022, estarán de vuelta en Sevilla.

Y en el resto de España; ¿cómo se celebra este quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo? El Museo Naval y de la Armada Española ha organizado una exposición temporal en Madrid que comenzará el 20 de septiembre. José María Moreno Martín es uno de los tres comisarios de la exposición 'Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo' y ha estado este sábado en "Fin de Semana" contándonos todos los detalles de dicha exposición. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar