• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los veterinarios avisan: las mascarillas están empezando a matar a los animales

Se han encontrado pingüinos con mascarillas enredadas al pico y muertos en la playa

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Las mascarillas se han sumado a todos esos objetos que contaminan y matan animales todos los días. En concreto, han sido las gaviotas las afectadas. Es un animal carroñero que se posa a comer en vertederos. Y la mascarilla, con sus gomas, se les enreda, más cada vez que intentan quitársela. Se suma a plásticos, latas, látex y otros desperdicios de difícil descomposición que día a día, se convierten en un agente nocivo más para nuestro planeta. José Luis Mons es el director del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas y ha querido detallar las consecuencias de esta irresponsabilidad.

“Estamos alerta porque nos han llegado muchos avisos de casos como estos. Hemos advertido de que hay que tener cuidado con estos productos. Los animales más amenazados, en nuestro caso, son las tortugas o los delfines, que se comen todo lo que está flotando, o las ballenas, que abren mucho la boca para comer y se les pueden introducir estos objetos”. En este sentido, el Covid, con sus mascarillas y guantes, ha constituido una novedad. “Muchas veces no somos conscientes del riesgo que puede pueden causar. El problema de este tipo de residuos es el tiempo que tardan en desaparecer, además de que no desaparecen, sino que se convierten en sistemas microscópicos que al final, terminan en la cadena alimenticia”.

“Es mejor utilizar mascarillas reutilizables, contamina mucho menos si usamos las que se pueden lavar. En el tema de higiene, hay que intentar no utilizar las mascarillas de manera abusiva”. A la vez, conviene cortar los extremos de la mascarilla y tirarlos a su contenedor correspondiente, que es el amarillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar