COPE

Los tres hombres tras Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta: “Nos gustó el nombre, sonaba muy español”

Jorge Díaz, Antonio Santos Mercero y Agustín Martínez son los autores de 'La bestia', la cuarta novela que escriben bajo seudónimo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

El Premio Planeta es una de las citas literarias más importantes de España, cuyo premio tiene una dotación de un millón de euros. El de 2021 fue para 'La bestia', que se presentó bajo seudónimo y con el nombre de Carmen Mola, pero la noticia es que detrás de ella en realidad hay tres señores: Antonio Santos Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, los tres guionistas de televisión.

Todos ellos han pasado por los micrófonos de Fin de Semana, donde Jorge Díaz, uno de los autores, confesaba que estaban “felices” porque era lo que buscaban. Ya es la cuarta que escribimos de esta manera, con Carmen Mola. Lo que hemos hecho es un cambio drástico, de novela policíaca a histórica. Ese cambio, que era nuestro reto, abrir horizonte y perspectiva, es lo queríamos, porque escribir a seis manos ya estábamos acostumbrados, somos guionistas de televisión”, comentaba el escritor a Cristina López Schlichting.

La misteriosa Carmen Mola gana el Premio Planeta del millón de euros

BARCELONA, 16/10/2021.- Los guionistas y escritores (i-d) Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, autores de la novela "La Bestia" presentado bajo el seudónimo de Carmen Mola, tras recibir el Premio Planeta de Novela durante el acto de entrega celebrado hoy viernes en Barcelona. EFE/Quique García.



“Nos gustó el nombre, sonaba español”

Otro de los nombres detrás de 'La bestia' es el de Antonio Santos Mercero, que explica cómo se fraguó el seudónimo. “Sencillamente es un seudónimo, es azaroso. Manejamos nombres es inglés, pero al final nos gustó Carmen Mola, sonaba muy español”. Una escritura compleja a seis manos que ha ido mutando durante el proceso de elaboración de cuatro libros, en los que se ha creado un estilo conjunto.

“A base de reescribir y reescribir, cada novela tiene muchas capas de pintura y poco a poco va quedando uniformada. Al principio queda Frankenstein, pero se termina unificando. Se ha ido creando un fraseo de Carmen Mola, una forma de presentar los diálogos muy de Carmen Mola”, comenta el hijo de Antonio Mercero. Agustín Martínez, el tercer autor del Premio Planeta asegura que todavía no sabe en qué va a hacer con el premio. “Ni idea qué voy a hacer con los 300.000, gastarlo lo más rápido posible, en un viaje. Es una novela que, una vez que entras en ellas no las puedes dejar”.


Paloma Sánchez Garnica, finalista

Frente a 'La bestia' compitó como finalista por el premio la novela 'Últimos días en Berlín', de la escritora Paloma Sánchez Garnica, una novela ambientada en la Rusia de la primera mitad del siglo XX. “El doctor Zhivago ocurre antes de la Revolución Rusa, pero 'Últimos días en Berlín' está ambientada en los años 30, cuando se está fraguando el stalinismo”, explica la autora sobre las comparaciones entre su novela y la de Pasternak.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar