• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nuevos sanitarios: esperanza ante la COVID-19

Hablamos con una nueva estudiante de medicina, una voluntaria que se enfrentó al virus y con Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

Según el Consell Interuniversitari de Catalunya, casi 55.000 estudiantes, un 13 % más que el año pasado, quieren comenzar una carrera en las universidades públicas de Cataluña, y eso supone la mayor cifra de aspirantes registrada en esta comunidad.

De ahí, y según la Secretaria de Universitats i Recerca de la Generalitat, entre los grados más solicitados están los estudios de carreras vinculadas al mundo sanitario: Medicina, Enfermería o Psicología.

¿A qué se debe ese aumento de gente interesada en estudiar grados sobre Sanidad? Antoni Trilla es Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública: “Es un orgullo e ilusión ver que la profesión tiene cantera y que está garantizada. La mejor lección es la que me han dado los alumnos, presentarse voluntarios”.

Helena Bonet, es una de tantos jóvenes que en septiembre comenzarán sus estudios de Medicina: “Ver lo que han hecho los sanitarios me ha hecho tener más ganas de dedicarme a esto. Sinceramente creo que están muy poco valorados, hemos visto en esta crisis que se dejan la piel para tirar adelante.”

Laura, estudiante de enfermería de cuarto curso decidió presentarse como voluntaria para ayudar en los hospitales: “Una vez que llegabas allí, era imposible irse. Vi la oportunidad y me apunté. El hospital era mi lugar cien por cien. No sé si la palabra es ‘valentía’, pero tienes que querer asumir esa responsabilidad. Pensaba que iba a estar de apoyo, pero era estar con el paciente a pie de cama. Nadie estaba preparado, ni siquiera los sanitarios.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar