• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los farmacéuticos harán tests con un pinchazo capilar

Desde el colegio oficial de España argumentan en Fin de Semana con Cristina que pueden ayudar para hacer un recuento de contagios

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La posibilidad de hacerse ahora un test es bastante complicada. Pero ahora se reclama la posibilidad de que se haga un test en la farmacia, con profesionales que están de sobra cualificados para realizar la prueba. En otros países la iniciativa ya está en marcha.

Santiago Leyes, pte. del Colegio de Farmacéuticos de Orense, cuenta que “es un test sencillo y que a través de un test capilar es suficiente”. Las regiones tienen que solicitar que se puedan realizar. Luis de Palacio, pte. de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), nos explica esto: "El test capilar utiliza un tubito de calibre muy fino que absorbe la sangre para poder ponerlo en otro sitio y que nos podamos examinar la sangre. No requiere demasiada ciencia” comenta el experto. “La muestra de sangre se toma gracias a una punción en el dedo” explica. “Son pruebas muy sencillas, un segundito para realizarla y es lo que la industria busca, que sea sencillo”.

Venimos reivindicando que se utilice la infraestructura de las farmacias, porque no se aprovecha como en otros países. Hay falta de profesionales en España, se demanda constantemente” comenta. “Lo que se argumenta desde algunos sectores sanitarios es que los farmacéuticos no tenemos suficiente formación para llevar a cabo estas pruebas. ¿Cómo pones de manifiesto la falta de garantías cuando se está vendiendo por internet estos sistemas sin ningún tipo de supervisión profesional? Entiendo que hay una intención ideológica, pero es triste que se ponga esto por delante frente a la salud de la población”.

Hay provincias que están en marcha. En España existen miles y miles de farmacias, que en muchos lugares de España es el punto más cercano de contacto con alguien del campo de la medicina. “Ya existen conexiones directas para poder dispensar las recetas, por ejemplo” comenta. “Con esto se puede saber a tiempo real los resultados de las pruebas. Es necesario que todas las personas tengan acceso a test” dice Don Luis Palacio.

Los autodiagnósticos en Covid creo que es mejor que lo haga un tercero, por lo menos el declarar que una persona está infectada o no. Si lo dejamos a la libertad de cada uno puede generar una situación de conflicto. Es óptimo que sean los profesionales sanitarios los que notifiquen el número de test que se realizan y cuántos contagiados hay” comenta el presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar