• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los antiguos romanos salían de fiesta más que nosotros: "Hasta la madrugada, música alta y amoríos"

Paco Álvarez, autor de 'Crónica Rosa Rosae' pasa por Fin de Semana para explicar que nuestros antepasados romanos salían de fiesta más que nosotros

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 nov 2023

Todas las semanas viene por findesemana, Paco Álvarez, un romanólogo que intenta hacernos ver que no hemos cambiado en dos mil años. Hoy quiere convencernos de que los romanos salían de juerga más que nosotros. Paco Álvarez es el autor del best seller romano Crónica Rosa Rosae: "Los romanos salían de juerga tanto o más que nosotros sino que además eso le caía muy mal a otra gente. Había movida, desde luego. Amiano Marcelino, el historiador romano ya decía que 'Las calles están llenas de jóvenes tocando el tambor vestidos como los bárbaros, cantan hasta la madrugada y molestan a los vecinos'.Y Séneca, Catón o Cicerón, ya se quejaban hace dos mil años de los juerguistas".

El escritor, político y filósofo Cicerón definía así, textualmente, a los juerguistas: "Cualidades de los juerguistas son la habilidad para el libertinaje, amoríos, pasarse toda la noche despierto al son de la música muy alta, acostarse con muchas, gastar dinero hasta arruinarse (...) Para los juerguistas, la señal de que una noche fuera iba bien y de que la ciudad estaba a la última, era emborracharse hasta el éxtasis y luego, acompañados por gritos y chillidos, de los silbidos de las mujeres y de música ensordecedora, desnudarse y bailar locamente sobre las mesas". Destaca el historiador un lema que muchos juerguistas repetían era: "Amanece... toca dormir".

Tampoco Séneca era muy amigo de los vividores nocturnos. Se refería así a ellos: "Hay gente que ha invertido las tareas del día y de la noche, y no abre los ojos fatigados por la orgía de la víspera antes de que la noche vuelva a aparecer". Algo parecido a lo que aseveró el escritor Catón: "Se hallan en nuestra misma ciudad ciertos antípodas que no han visto ni la salida del sol ni el ocaso"...

Un domingo más confirmamos en Fin de Semana de COPE que sí, 2.000 años después, seguimos teniendo mucho de romanos.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo