• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tres claves por las que la Ley de amnistía podría ser considerada inconstitucional según un experto

El letrado de las Cortes, Manuel Fernández-Fontecha explica en 'Fin de Semana' las razones por las que hay inconstitucionalidad en la ley que se tramitará el martes

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Si hay una noticia que va a marcar la agenda política de esta semana e, incluso, de la siguiente, esa es la que se dará este martes en el Congreso de los Diputados. Porque sí, será entonces cuando se vote la Ley de amnistía, en una votación que, previsiblemente, no tendrá ningún tipo de sorpresa.

Una vez que se haya aprobado en la cámara, tomará rumbo al Senado, donde se prevé que el Partido Popular, con mayoría absoluta, la ralentice. Mientras eso está en el horizonte, en las últimas horas hemos visto cómo la presión por parte de los independentistas hace que se intente eliminar cualquier mención al terrorismo o diferenciar uno de otro, como si hubiera uno más "blando" que el otro.




Hemos conocido cuál es la opinión de muchos jueces, sin embargo, ¿hay alguna posibilidad de que se paralice la ley? ¿Hay alguna posibilidad de suspenderla? Es lo que le preguntamos al Letrado de las Cortes, Manuel Fernández-Fontecha.

Él mismo nos explicaba que ahora mismo la ley de amnistía seguirá el procedimiento establecido, y llegará al Senado para que se tramite. Sin embargo, él habla de tres claves por las que podría ser declarada inconstitucional.

Las tres claves de esta nueva ley

Fernández-Fontecha habla de tres puntos muy importantes en esta ley, que podría cambiarlo todo. Por un lado, dice que las Cortes no tienen potestad de amnistiar, "ni como competencia expresa ni implícita".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, es también "contraria a la Constitución Española, concretamente, al artículo 9", y, por otro lado, porque es un "modelo discriminatorio, forma diferentes ciudadanos en función de la creencia ideológica que tenga" decía.

Eso sí, explica que hay que ver cuál es la evolución de la opinión jurídica de ello, algo que, según él, el Tribunal Constitucional debe tener en cuenta. "La opinión de los juristas es crítica y debe tenerlo en cuenta, una cosa es que el Tribunal Constitucional tenga la facultad final de declararla nula, y otra cosa es que los órganos constitucionales no tengan la facultad de pronunciarse sobre la ley" expresaba.

"No es vinculante el informe de los letrados, pero sí orientador, va al expediente y lo que tiene es un valor de criterio en la interpretación" decía.

Cree que entre los letrados del Congreso hay preocupación por la norma, ya que "están planteando un tema muy grave".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar