• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las muelas del juicio están condenadas a desaparecer

El doctor Esteban Pérez Almeida explica con Cristina por qué las muelas del juicio salen tan tarde

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

¿Para qué sirven las muelas del juicio? Es una pregunta que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Y es que una gran parte de la población va a tener a lo largo de su vida una cita con el dentista para quitarse estos molares que empiezan a salir durante la adolescencia. De ahí su nombre. Se consideraba que aparecían cuando la persona empezaba a desarrollar el juicio.

Pero ¿por qué son tan molestas para muchas personas?: “El problema de nuestra mandíbula es que con el devenir de los años se ha quedado más corta”. El motivo, explicaba en Fin de Semana el médico de cabecera Esteban Pérez Almeida, está en el cambio de alimentación que ha experimentado el ser humano en los últimos cientos de miles de años: “El hombre se fue adaptando a la comodidad. No se comen tantas raíces, se metió en la agricultura y la ganadería” de forma, contaba el doctor, que poco a poco dejaron de ser necesarias. Y es que la función principal de estas piezas es la de ayudar a que la masticación sea más efectiva y por tanto hacer la digestión más sencilla. Ello provocó esa disminución del tamaño de la mandíbula y por lo tanto una falta de espacio para su crecimiento… El doctor Almeida decía en los micrófonos de COPE que dentro de varios miles de años es probable que las muelas del juicio desaparezcan por completo.

La aparición de las muelas del juicio pueden ser tremendamente molesta para quien las sufre, sobre todo cuando hay infecciones asociadas: “Ese tercer molar está muy cerca del hueso. El problema es que esa infección pase al hueso y se disemine al resto del organismo. No es tema baladí. Pueden ser complicaciones en el corazón, o de una sepsis”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo