COPE

Los flautistas usan mascarilla con un agujero para soplar

Dos músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos comentan cómo se preparan para volver a la normalidad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Ópera, teatro, zarzuela, conciertos… Son palabras que nos suenan a verano, a descanso, ocio de calidad. Se echa de menos cuando no puedes pisar un cine, ir a ver obras de arte a un museo, pero sobre todo cuando te sientas en una grada o en tu butaca a ver un espectáculo en directo. Ya es hora de que acabe el sistema telemático para algunas cosas que no faltan en la cultura de nuestro país. De eso han venido a hablar Samuel Palomino y Ana Ferraz, viola y flauta respectivamente, para hablarnos de la vuelta al espectáculo en directo.

Por el momento se enfrentan a las dificultades de la pandemia. Por ejemplo, cómo se sopla en una flauta con mascarilla. O que está prohibido cantar por si se expande el virus, en los coros ha habido muchos casos.

Reabren los principales lugares, se adaptan ocupando con maniquíes o flores. Y en este día Europeo de la Música, es preciso ver cómo se adaptan desde el escenario: “Tenemos ahora las mascarillas con una abertura. Es difícil embocar la flauta así. Es muy difícil para los músicos también por la distancia. La música no puede vivir con distancia, eso ya en el caso de funcionar de manera telemática. Si que mantenemos las clases online, pero es verdad que, a un nivel tan alto, hay limitaciones de los programas en los que no nos dejan expresarnos con pleno detalle” ha comentado Ana.

Samuel toca la viola, “no tengo el problema de los instrumentos de viento” comenta el músico. “La música me ha hecho no caer en la violencia. El poder de la música es maravilloso. Sirve para liberarse y expresarse. La música es un ente que nos salva a todos. En el barrio peligroso donde yo me creé es un eje principal. Mi madre tuvo la visión de que estudiase música. Mi hogar fue ejemplar, una casa con valores y amor, mi madre iba mucho a la iglesia. Si tu núcleo familiar está bien edificado, te va a ir bien. Estudiar música me ha hecho identificarme y crecer” dice el artista. “Llegué a España para hacer las pruebas en el Reina Sofía en 2015. Estudié viola después de dejar el violín. Mi profesora me animó a hacer pruebas y la superé”.

“La distancia de seguridad en un foso de orquesta es complicado. Han enviado un pkan muy grande donde explican las medidas que van a tomar y ver si podemos trabajar. Pero es el momento de replantearse la temporada, seguramente. La orquesta no puede parar” ha dicho Samuel Palomino.

"Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que esta temporada tendrá una hora completa en la sección "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ y ‘La tertulia de chicas’, en las que toman parte José Miguel Gaona, Pedro Martínez, Pablo Herreros, Carmen Candela, Sole Mallol y Elsa González. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio". Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar