Juan Carlos Pérez: "Llevamos tres años trabajando para que el gran telescopio venga a la Palma"
Elena Moretti, Juan Carlos Pérez y Cristophe Dumas nos hablan de explosiones cósmicas y la acogida de un megatelescopio en la isla

Juan Carlos Pérez: "Llevamos tres años trabajando para que el gran telescopio venga a la Palma"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El megatelescopio será el mayor que se construya en el hemisferio norte y una de las piezas claves para observar el universo.
La prima opción fue Hawaii, pero los nativos consideraban que el lugar donde se va a emplazar es sagrado. Después de varias negociaciones se llegó a la conclusión de que era imposible su emplazamiento allí. Es entonces cuando entra la opción de la isla de la Palma que tiene los permisos concedidos y la licencia lista.
Juan Carlos Pérez Erencibia, administrador del Observatorio de la Palma y Christophe Dumas, jefe de Operaciones del Telescopio, nos hablan de este fenómeno junto con la astrofísica Elena Moretti que también comenta la mayor explosión cósmica de rayos gamma jamás registrada.
Según Moratti, se define como la más potente pero, a pesar de eso, nunca había sido posible detectarla por ningún observatorio. La astrofísica comenta ilusionada este descubrimiento:
"Hoy estamos viendo lo que pasó hace cuatro mil quinientos millones de años. Algo muy antiguo que estalló y que llega ahora."