• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Antonio López: “Entre el 5 y el 10% de los vacunados va a tener deficiencia de inmunización”

El virólogo explica en COPE por qué se está dando la infección de Covid en personas que ya han recibido las dosis de la vacuna

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

José Antonio López Guerrero, microbiólogo, ha respondido este sábado en Fin de Semana de COPE una de las grandes cuestiones durante la lucha actual contra el virus: ¿por qué se infectan aquellos que han recibido las dos dosis de la vacuna? “Las muy efectivas, no lo son un 100%. Entre el 5 y el 10% de los vacunados va a tener una deficiencia de inmunización”, explica el experto.

“Los mayores envejecen y envejecen las defensas, por lo que puede perderse parte de esa efectividad. También nos enfrentamos a una variante que ya es hegemónica y es más transmisible. Hay dos tipos de personas que están en las UCI, los mayores de 80 años y aquellas personas sin vacunar, porque no han llegado a la vacuna o porque hayan rechazado ser vacunados”, detalla.

Eso sí, el divulgador aclara que el mundo se encuentra ahora mismo en dos puntos muy diferentes respecto a la lucha contra el Covid: “Hay un punto occidental con un programa de vacunación muy avanzado que son el 10% de los países. Y luego está un 75% de países que no ha superado el 10% de vacunación”. Por ello, explica que en términos globales todavía queda pandemia y en términos de sociedad, en España, “estamos en una fase optimista”.” Yo le diría al Gobierno que tuviera cuidado con la relajación de las medidas, mantengamos la mascarilla e incidir mucho en la ventilación en interiores en las aulas”.

ctv-dzb-img-20200409-wa0036 retall



¿Por qué ha habido más fallecimientos que en la anterior ola?

A pesar de la sensación que pueden tener muchos, según subraya López Guerrero, “la letalidad del virus ha descendido”. “El porcentaje de muertes por persona per cápita ha descendido casi 7 veces respecto a olas anteriores. Hemos tenido el doble de infectados, un millón y pico desde que empezó el verano y, a pesar de eso, el porcentaje es muy bajo”.

“Una cosa es la letalidad per capita y otra la mortalidad. Un virus con menos capacidad de causar muerte, si es capaz de alcanzar al doble de personas, en términos porcentuales se detectarán más personas en hospitales, UCI y falleciendo. Pero la delta no es más letal”, matiza el virólogo.


¿Los niños más pequeños, los de entre 0 y 3 años, son los que más contagian?

“No está contrastado”, sentencia el microbiólogo. Recuerda López Guerrera que “hemos pasado por todas las fases documentales, que contagiaban más, menos, que nada”. “El virus encuentra siempre recoveco para infectar, y cuanto más pequeños más contacto tenemos y puede darse un brote en la casa”, destaca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la aparición de una nueva variante sudafricana y la posibilidad de que se convierta en 'otra' Delta, el experto señala que “por el ritmo de transmisión, no se le parece al ritmo de transmisión que tuvo la variante Delta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE