• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Antonio Alguacil: "En el mundo de los influencers hay mucha manipulación porque hay mucho dinero"

José Antonio Alguacil nos habla de como funciona el mundo de los influencers y de su relación con las marcas.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

El mes de enero está marcado por la llegada de los Reyes Magos, las devoluciones, las rebajas… Y es que hasta que llega febrero es difícil pisar un centro comercial tranquilo. Y aunque esta historia no cambia, lo que sí que ha cambiado es la forma de promocionarse. Ahora ya no hablamos de centros comerciales, hablamos de todas las marcas que se dedican a publicitar sus productos y de cómo lo hacen.

Vamos a hablar del fenómeno que hace años se daba a conocer como marketing de personas influyentes, reducido a influencers como nuestra Carmen Lomana.

De acuerdo con José Antonio Alguacil, un buen influencer es alguien que tiene una gran cantidad de seguidores con los que interacciona a través de las redes sociales. Son personales normales que, a raíz de su actividad en redes, llegan a recibir el interés de muchas personas.

Las marcas les buscan y contratan en función de la repercusión que tiene las decisiones y los gustos de los influencers en sus seguidores. Los influencers obtienen ingresos de la promoción que hacen de determinados productos. Algunos de ellos también son invitados a eventos, bolos, fiestas… a los que acuden como celebridades.

Dentro del mundo de los influencercers, existen macroinfluencers y microinfluencers. Los microinfluencers gozan de una comunidad de seguidores relativamente pequeña pero muy fiel y todos ellos pertenecientes a un mismo nicho de mercado, lo que supone un gran atractivo para las pequeñas y medianas empresas.

El influencer no nace, se hace. Son personas que tienen una capacidad comunicativa muy desarrollada. En este mundo se mueve mucho dinero, por lo tanto hay mucha manipulación (por parte de los protagonistas y de las marcas). Uno de los ejemplos son aquellos que compran comunidades de seguidores. Pero afortunadamente, a día de hoy, las empresas pueden utilizar algoritmos que comprueban la veracidad de las cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar