• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'FIN DE SEMANA'

Izal: "La primera persona del singular está más presente que nunca en 'Autoterapia'"

Una de las bandas 'indie' de más éxito en España presenta su nuevo disco en 'Fin de Semana'

Audio

Izal, en 'Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Desde este mes de marzo, Izal tiene nuevo disco en el mercado. Su cuarto trabajo es Autoterapia y han venido a presentarlo a 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting.

Para empezar, su vocalista y compositor, Mikel Izal, dice del disco que "denota la libertad que hemos sentido todos" al hacerlo “Hemos estado más sueltos que nunca”, insiste, y como muestra, un botón: "esas risas esquizofrénicas que aparecen en Autoterapia -la canción que da título al álbum- nacen de forma espontánea en mi primera grabación en mi casa. Salieron allí, en la primera toma, y las trasladamos al disco".

En cuanto al título del disco, Autoterapia, Iván, el teclista, explica que es un concepto interiorizado en la banda. "Incluso las letras se pueden reinterpretar. Creemos que es una de las cositas que hacen que esto funcione como funciona". En contraste con su anterior trabajo, Copacabana, este disco ofrece letras más introspectivas. Su compositor señala que en estos momentos se plantea cómo gestionar "esa felicidad, la del triunfo profesional"

En este sentido, Mikel explica que "tiene que darle bastante vueltas a las cosas, por eso vi que me escribía las canciones a mí, más que nunca, aunque siempre lo he hecho así. La primera persona del singular está más presente que nunca, no sé por qué tengo esa necesidad de hurgar siempre en mi interior", reflexiona.

Sobre el proceso de escribir las canciones, el cantante indica que "es tan personal e íntimo que nunca pienso en nada más que no sea yo en mi cuarto. Es mágico no escribir para nadie más que para ti y que tanta gente lo haga suyo".

La banda comenzará su gira por México DF el 19 de abril. Su primer concierto en España será el 5 de mayo en el Wam Festival de Murcia. De momento, tienen cerradas 15 fechas más, incluidas en eventos como el Festival Internacional de Benicàssim, el Low Festival o el Sonorama Ribera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2