• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hombre que se encarga de que en el Palacio Real nadie se pierda con el cambio de hora

Con el cambio de hora, el trabajo de José Antonio se intensifica: toda ajustar las manecillas de los 230 relojes que dan la hora en el Palacio Real de Madrid

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

Ya está aquí. El cambio de hora de verano ha llegado y con él ganamos una hora de luz natural. Eso sí, sacrificando una de sueño.

Muchos de los relojes actuales son digitales y por eso hemos perdido la costumbre de ajustarlo de forma manual. Pero, ¿imaginas tener que cambiar más de 200 con cada ajuste de hora? Este el particular trabajo de José Antonio Gismera España, relojero encargado de los relojes del Palacio Real de Madrid: "Este cambio de hora es más sencillo, porque es una hora para adelante, no hacia atrás. Tienes que comprobar la sonería, que vaya bien... el problema de atrasar la hora tienes que ajustar calendarios, fases lunares... y todo lo que conlleva eso".




Beatriz Pérez Otín se ha desplazado este domingo hasta el taller de José Antonio, ubicado en medio de un laberíntico palacio que ha sido su oficina durante 32 años: "Al principio te impone mucho, te pierdes... y luego, sabiendo donde estás los relojes, te vas haciendo a base de perderte".

ctv-q3f-whatsapp-image-2024-03-31-at-93005-am-1

Explicaba en Fin de Semana este 'doctor' de relojes que llegó a este puesto de trabajo tras aprobar una oposición de Ayudante de Relojería: "Se me daban bien las cosas manuales (...) el pulso y la vista son fundamentales". Pocas personas pueden presumir de trabajar cada día ajustando los relojes: "Es un trabajo muy dinámico y sorprendente. Cada día es un folio en blanco".

ctv-ek2-whatsapp-image-2024-03-31-at-93006-am-1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar