• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El grito de auxilio del turismo: “El Gobierno no nos entiende y pone todos los palos en las ruedas"

El grito de auxilio del turismo: “El Gobierno no nos entiende y pone todos los palos en las ruedas"

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE
Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

El turismo está en crisis. Un sector que representa el 14% del PIB de España y que alimenta a 2.500.000 familias, está en una situación renqueante tras el confinamiento y la falta de turistas internacionales durante todo el verano y de cara al otoño e invierno. Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, explicaba este domingo en Fin de Semana de COPE que “de cara al otoño hay una situación trágica”. Y todo ello debido a que, denuncia, el Gobierno “no solo no entienden nada, sino que ponen todos los palos en las ruedas”.

Estamos ante una situación dramática, la mayor crisis económica que jamás hemos sufrido. Hemos solicitado una batería de medidas urgentes, nos encontramos con una ministra dialogante y preocupada, pero que no está en el núcleo duro de las decisiones del Gobierno, donde prevalece una influencia ideológica nefasta”, comentaba a Cristina López Schlichting el representante del sector turístico.

“A ver si con la ayuda europea, los medios de comunicación o la influencia mayor o menor que podemos tener, podemos enderezar la situación, porque para invierno auguramos situaciones muy críticas”, recordaba Juan Molas que subraya el impacto que ya ha tenido la pandemia en el turismo. “Somos el segundo sector con mayor empleo de España, 9.500 agencias de viajes y 5.000 cerradas; de 270.000 restaurantes y bares, hay 80.000 cerrados, con el consiguiente aumento del paro que, si esto no se corta de golpe, nos podemos ir a un desempleo que superará el millón y medio del turismo”.

Es absolutamente de vergüenza, mientras se habla de luchas no se habla de lo importante”, concluye

Los avales del ICO al sector turístico suman 15.173 millones de euros

Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón. EFE / Alberto Morante/ArchivoAlberto Morante

La gestión de otros países

Una de las quejas que más han manifestado es el poco nivel de diplomacia entre España y los mercados emisores más importantes: Inglaterra, Alemania, Países Nórdicos… “Se tenía que haber tomado medidas de más contundencia y de alto nivel político y diplomático”, protesta Molas en COPE. “No se ha hecho, y si se ha hecho se ha hecho mal. Italia, el primer país afectado por el virus, ha sabido preservar su actividad económica, y aquí no se pensó qué podía pasar con los rebrotes, y que están destrozando la situación económica”, especifica el presidente de la Mesa de Turismo.

Propuestas para el turismo

Sobre las propuestas que han puesto encima de la mesa, Juan Molas revela que le ofrecieron dividir el coste de las medidas en las terminales. “Nosotros le hemos ofrecido sufragar parte de las medidas en los aeropuertos, y no entendemos por qué el Gobiernos se resiste, si se hace en otros países se puede hacer aquí. Los hoteles han tenido un comportamiento extraordinario, con medidas de control que han provocado gran satisfacción en los usuarios”, comenta.

“España es un gran país que forma parte de la UE y tiene que hacerse valer, pero el Gobierno no está al nivel en el que debería estar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Reunión del Grupo de Trabajo Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

GRAF1202. MADRID, 15/06/2020.- La portavoz de las Lellys de Benidorm, Yolanda García (i), el Presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT, Jorge Marichal (c), y el Presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas (i), durante su comparecencia ante el grupo de trabajo por la reactivación de la economía del Congrso de los Diputados, este lunes. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar