• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Girauta (Cs): “No recibimos órdenes de París para pactar o no con Vox”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso tilda de “teoría conspiratoria” el aviso de la presidencia francesa por un posible pacto con PP y Vox

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El PP y Ciudadanos han mantenido este viernes nuevos contactos para diseñar el futuro gobierno andaluz, a la espera de cerrar definitivamente tanto su estructura como los nombres de los consejeros, mientras la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha reaparecido para anunciar que liderará la oposición.

Además, la Presidencia francesa "vigila de cerca" las conversaciones con el partido Vox para formar Gobierno en Andalucía y advierte, especialmente a Ciudadanos, de que "no puede haber alianzas con la extrema derecha" en España.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado en ‘Fin de Semana COPE’ de Cristina López Schlichting que esto se trata de una “chorrada conspirativa”. “No recibimos órdenes de nadie”, ha dicho.

Una fuente del Palacio del Elíseo señaló a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, que "trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino" y que "lo tendrán en cuenta" en su "reflexión" para elegir a sus socios en Europa. "Observamos, y somos muy claros sobre el hecho de que no puede haber alianzas con la extrema derecha", indicó.

Según Girauta, “en una familia política no se conocen todas las particularidades de tal partido de tal país. Que nuestro homólogo liberal en Bélgica, haya tenido que gobernar con los separatistas flamencos, que están ‘chalados’, pues no nos gusta nada. No tenemos que recurrir a nada así”.

“Hay ciertas distancias y puede haber diferente opiniones, pero no recibimos órdenes de París”, ha aseverado el portavoz.

En este mismo sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que Rivera debe decir si manda él en Ciudadanos o el presidente de Francia, porque, en opinión de Abascal, "Cs ha pasado de ser un partido exclusivamente catalán a un partido francés".

Vox ha instado este viernes a Ciudadanos a aclarar cómo gobernará con el PP en Andalucía, porque si boicotea el pacto de investidura que permitirá al popular Juanma Moreno presidir la Junta provocará una crisis de gobierno y llevará inevitablemente a nuevas elecciones autonómicas.

En sendas entrevistas, tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como el secretario general de este partido, Javier Ortega, han arremetido contra Cs por su negativa a negociar con ellos y por la posibilidad de que la formación de Albert Rivera pueda intentar poner trabas al acuerdo de investidura que han alcanzado con el PP.

El diseño del nuevo Ejecutivo sigue dejando "flecos" por cerrar, en palabras tanto de los populares como de la formación naranja, aunque en ambos partidos han mostrado su intención de cerrar el acuerdo en los primeros días de la semana que viene.

Así el líder andaluz de Ciudadanos y próximo vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado en ‘Herrera en COPE’ que "reorganizar" el actual funcionamiento de la Administración "va a ser una tarea muy complicada", y ha matizado que es donde están "atascados" en las conversaciones con el PP. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar