Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, asegura que el Papa prepara su visita a España para "revitalizar la fe"
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, desvela en COPE que el pontífice tiene un "verdadero deseo" de venir y podría visitar Madrid, Barcelona y Canarias

Publicado el
4 min lectura7:04 min escucha
La noticia de que el Papa León XIV se ha manifestado dispuesto a visitar España ha generado una gran alegría en la comunidad católica. Aunque todavía no se conocen los detalles concretos sobre las fechas o el tipo de encuentros que mantendrá, los preparativos para este viaje apostólico ya han comenzado y se barajan los meses de junio o, como alternativa, octubre. Para analizar el significado de esta visita, el obispo de Getafe y miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ginés García Beltrán, ha intervenido en el programa 'Fin de Semana COPE', presentado por Cristina López Schlichting.
Una visita para "confirmar la fe"
Según ha explicado Ginés García Beltrán, la visita del sucesor de Pedro es un acontecimiento de máxima importancia para los católicos. "Es muy importante que el sucesor de Pedro, el cabeza de la iglesia, venga a visitarnos", ha señalado, comparando el honor de recibirlo con el de "la casa que recibe a un padre". Para el obispo, la llegada del Papa a España representa una oportunidad para fortalecer y dar un nuevo impulso a la comunidad creyente. "Es un momento para reforzarnos, confirmarnos en la fe, para hacer que revitalicemos esta iglesia del Señor que está en España", ha afirmado.
Recibir a Pedro es un honor, es como la casa que recibe a un padre"
Obispo de Getafe
El prelado ha destacado que, en un contexto donde la Iglesia a menudo camina "con dificultades", la palabra del pontífice será un "estímulo, de fortaleza, también de consuelo". Por ello, considera que la visita será "muy buena" no solo para las setenta diócesis y todas las comunidades católicas, sino también "para la sociedad" en su conjunto, reforzando el papel de la Iglesia española como un referente a nivel mundial.
La elección de España como destino no es casual. Monseñor García Beltrán ha recordado que "la iglesia española es y sigue siendo un referente en la iglesia universal". Como prueba de ello, ha mencionado los datos del último jubileo en Roma, donde los peregrinos españoles fueron el segundo grupo más numeroso, solo por detrás de los italianos. "En España hay una realidad eclesial muy fuerte", ha subrayado, destacando que es "una iglesia viva y una iglesia referencial" con una gran cantidad de jóvenes que se confiesan católicos y numerosos misioneros repartidos por el mundo.
La iglesia en España es una iglesia viva y una iglesia referencial"
Obispo de Getafe
Canarias, un destino con significado especial
Más allá de la fortaleza de la Iglesia local, el obispo ha revelado el profundo interés personal del pontífice. "El Papa León tiene un verdadero deseo de venir a España", ha asegurado. Según parece, conoce muy bien el país "con nombres de ciudades y con circunstancias y con tradiciones" debido al tiempo que pasó aquí como superior general de los Agustinos. Aunque los obispos, el Rey y el Gobierno han cursado invitaciones formales, es este "deseo expreso" del Papa lo que impulsa el viaje.
Entre los posibles destinos, suenan con fuerza Madrid y Barcelona, pero también un lugar con una alta carga simbólica: Canarias. Esta parada tendría una lectura especial, ya que el Papa León querría "cumplir el deseo del Papa Francisco" de visitar una de las grandes fronteras de las migraciones. El anterior pontífice lo intentó programar en varias ocasiones sin éxito, y ahora su sucesor podría llegar "hasta el extremo de nuestro país, en el puro Atlántico", para visibilizar esta realidad.
Un recuerdo para las víctimas del tren
En otro orden de cosas, el obispo de Getafe también ha dedicado unas palabras a la reciente tragedia ferroviaria que ha costado la vida a 46 personas. Ha confesado haber sentido "el desconcierto, el pesar, el dolor" que ha embargado a toda España, y ha agradecido a los comunicadores los "testimonios preciosos también de fe" que han transmitido desde el lugar del siniestro. Ahora, ha dicho, es el "momento de la oración", ya que "al único que podemos implorar ahora es a Dios nuestro Señor".
Finalmente, ha informado de los actos litúrgicos previstos, como la misa funeral que el obispo de Córdoba celebrará en Damuz por las 45 víctimas y el maquinista fallecido. Además, ha añadido que los tres obispos de Madrid oficiarán otro funeral en la catedral de la Almudena el próximo jueves. Monseñor García Beltrán ha concluido con un llamamiento a la oración y a la responsabilidad: "Pedir al Señor que nunca más vuelva a pasar esto y que pongamos todos los medios posibles para que esto no vuelva a ocurrir".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



