• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Felipe II JAMÁS dijo estas palabras cuando supo de la derrota de la Armada Invencible

Pedro Luis Chinchilla es uno de los mayores expertos de nuestro país en la historia de la Armada Invencible y recoge en su última obra el destino de esos marineros españoles

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

"Debemos loar a Dios por cuanto Él ha querido que ocurriera así. Ahora le doy las gracias por la clemencia demostrada durante las tormentas que la Armada tuvo que soportar... esta podría haber corrido peor suerte".

Estas son realmente las palabras exactas con las que el rey Felipe II lamentaba el desenlace de la empresa de la Armada Invencible en el siglo XVI. De todos es conocida la frase ‘No mandé a mis barcos a luchar contra los elementos’ que se atribuye al monarca. Pero no. Nuestro amigo José Javier Esparza ya se encargó de aclarar en la sección ‘La gesta española’ de La Tarde con Cristina los términos en los que se expresó el rey. Es uno de los muchos malentendidos que envuelven nuestra historia. Por ejemplo: el destino que corrieron los marineros enrolados en las naves españolas.

Hay un lugar en Irlanda llamado Galway. Es una ciudad-puerto con algo más de 75.000 habitantes.

Allí un cementerio, el cementerio Forthill, desconocido por muchos. Bajo la tierra de este camposanto, hay una fosa común en la que están enterrados los cuerpos de 300 marineros españoles pertenecientes a la Armada Invencible. 300 hombres que fueron mandados ejecutar por el virrey inglés de Irlanda en octubre del año 1588. Conocemos los nombres de algunos de los ejecutados: Bartolomé Bravo. Pedro de Mendoza. Diego Mieres. O Antonio de Ulloa y Sandoval. Este último, antes de morir tuvo la oportunidad de escribir, a toda prisa, sus últimas voluntades: Entre otras cosas, pidió que se celebraban misas por su alma en la iglesia San Agustín de Córdoba.

Y cuál ha sido mi sorpresa al conocer que su deseo y última voluntad se va a cumplir el próximo mes de marzo, 436 años después. De ello se ha encargado el investigador independiente Pedro Luis Chinchilla que acaba de escribir 'Los prisionero de la Armada Invencible'.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar