• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El experto Jorge Olcina explica qué tiempo vamos a tener durante noviembre: "Un primer aviso..."

Nuestro colaborador de los sábados en 'Fin de Semana' nos ha detallado qué clima vamos a tener la próxima semana y durante todo el mes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

Seguro que lo has notado, que están bajando las temperaturas, que estamos pasando más frío, sobre todo por la noche, y que ya has tenido que sacar la ropa de invierno y el abrigo del armario. Y es normal, hemos entrado de lleno en noviembre y queda poco más de un mes para que entre el invierno. Pero claro, como hemos tenido un mes de septiembre y de octubre atípico, ¿qué podemos esperar de este mes?

Pues, como siempre, nuestro experto, Jorge Olcina, experto del tiempo de cabecera y catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, nos ha contestado. Como cada sábado, en Fin de Semana, nos ha dado las claves del clima para esta próxima semana y para este mes.




"Viene un frío muy matizado...en las últimas horas hemos notado cómo han bajado las temperaturas. Se van a mantener, no van a bajar mucho más, al contrario" comenzaba explicando. "Este va a ser un fin de semana tranquilo, salvo un poco de inestabilidad en el Catábrico, sobre todo en Galicia. Eso sí, va a ser un fin de semana anticicónico" comentaba.

Además, argumentaba que en el Mediterráneo tendrán unos 14 o 15 grados. Eso sí, contaba que esta bajada de temperaturas solo ha sido "un primer aviso de lo que se va a mantener este fin de semana y en la próxima semana".

¿Cómo va a ser la próxima semana? Pues como destacaba Jorge Olcina, será anticiclónica y tranquila, "no se ven precipitaciones abundantes importantes en los próximos días y no se ven cambios bruscos en el tiempo" explicaba.

Cómo va a ser el mes de noviembre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, el mes de noviembre, ha querido recalcar, será "cálido, incluso más en el Mediterráneo, con temperaturas muy por encima de lo normal" explicaba.

Las olas de calor se convierten en noticia en los meses de estivales y las grandes nevadas ocupan titulares durante los meses de invierno. Pero este otoño estamos viviendo una situación completamente “anómala”, como ha contado en Cope Ávila, Jorge Olcina.

Apunta Olcina que estamos teniendo temperaturas por encima de los seis grados de lo que sería “normal” en esta fechas y subraya que este 2022 está batiendo récords. Según Jorge Olcina tendríamos que remontarnos a los años 80 o 90 para encontrar meses de otoño tan cálidos como los este año.



¿Y cómo se presenta noviembre? Según el experto en tiempo, si se cumplen los modelos estacionales, “a corto plazo va a seguir este calor prolongado” y “no se esperan grandes cambios” ni el mes que viene, ni a principios de diciembre, si bien se irá viendo “alguna masa fría”.

Apunta Olcina que todavía en noviembre se alcanzarán temperaturas superiores a los 20 grados al mediodía en muchos puntos de nuestro país. El catedrático insiste en que el cambio climático “está manifestando cada vez más evidencias” y empieza a preocupar que “las tendencias cada vez son más prolongadas”.

Según el experto “aunque no hay ningún año igual que otro meteorologicamente hablando “las temperaturas cada vez se registran con un valor más elevado y se mantiene esa tendencia de subida”. A los todavía incrédulos con el cambio climático les recuerda Olcina que “las evidencias de los datos están ahí y hablan desde hace dos décadas de lo que está ocurriendo”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar