• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El experto en clima Jorge Olcina desvela qué parte de España debe seguir alerta por la DANA: "coletazos"

Un fin de semana más, Olcina ha repasado con Cristina López Schlichting el tiempo que nos espera para los próximos días. Hoy, ha alertado de los últimos coletazos de la DANA

Un experto del clima asegura que los últimos coletazos de la DANA todavía están en España
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Una semana después de la DANA que azotó a España, especialmente, al sur de la Comunidad de Madrid y a Toledo, el experto en climatología, Jorge Olcina, ha asegurado en 'Fin de Semana de COPE' que todavía quedan los últimos coletazos sobre algunas zonas de nuestro país.

En concreto, Olcina ha explicado que el grueso de este fenómeno meteorológico sí se ha desplazado ya hacia el Atlántico pero que aún quedan los últimos restos sobre la zona norte de España.

Por eso, según él, este domingo pueden aparecer precipitaciones, chubascos y alguna tormenta en puntos concretos de ese norte de España. No serán, "ni mucho menos", como los del fin de semana pasado, pero sí que podrían dejar agua de manera local.

Escucha el siguiente audio para descubrir los puntos exactos que señala Olcina como posibles afectados de los últimos coletazos de la DANA.


Audio


Además del norte, las lluvias también van a llegar este domingo al Sistema Central y al Ibérico.

En el resto del país, la situación, según Olcina, va a ser bastante estable.

No se esperan precipitaciones y sí cielos, prácticamente soleados, en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. "Vamos, se espera un tiempo normal para el final del verano", ha añadido el experto en climatología.


Lluvias monzónicas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cristina L. S. también ha querido recordar, con Olcina, la situación que están viviendo en Grecia con esas tormentas extremas que, de momento, han dejado 10 muertos y 4 personas desaparecidas.

Según Olcina, esto tiene que ver "con el calentamiento del Mediterráneo" porque se trata de "una gasolina favorable" para que se formen esas tormentas. Estamos hablando de unos fenómenos atmosféricos que, según el experto en clima, se parecen mucho "a las lluvias monzónicas".

Ha recordado Olcina, además, que este tipo de situaciones ya se han vivido en nuestro país: "En el año 57, en Jávea y en Olvia cayeron entre 800 y 900 litros por metro cuadrado. Y en la pantanada de Tous se llegaron a acumular hasta 1.000 litros".


"Vemos romper el cielo en tormentas"

Hace justo una semana, Cristina L. S. ya adelantaba en su monólogo lo que sucedería horas después: Fuertes lluvias caían, principalmente, sobre el sur de la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.

La comunicadora hacía referencia a que, en apenas unos días, el tiempo en España había pasado de los grandes calores de julio y mediados de agosto a las fuertes lluvias de finales de ese mes.









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE