• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esteban Pérez Almeida: “Suplementos vitamínicos solo si el médico los receta; si nos pasamos, mal asunto”

El director médico de COPE explica en Fin de Semana con Cristina cuándo debemos tomar añadidos para nuestro cuerpo porque lo que ingresamos es insuficiente

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:51

El consumo sin supervisión médica de suplementos vitamínicos puede generar graves problemas de salud. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) de Estados Unidos, una plataforma independiente que asesora al Gobierno federal, ha alertado en un informe que la ingesta de este tipo de productos con carácter preventivo provoca justo el efecto contrario al que se busca.

Mucha gente los toma y ahora mismo puede estar alarmada, por eso en Fin de Semana con Cristina hemos preguntado al doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE: “Hay un dato, que es que hay muchas empresas del mundo farmacéutico que tienen complejos vitamínicos importantes y se escribe mucho sobre ellos, pero no todos son así. La realidad es que en el organismo hay que quitar lo que sobra y dar lo que falta”.

El doctor detalla que “los suplementos y vitaminas, en la realidad, en un país como el nuestro, no suelen hacer falta porque la gente tiene un nivel de vitaminas adecuado gracias a la dieta mediterránea. Sin embargo si las tomamos en exceso sí podemos sufrir consecuencias. Vitaminas hay hidrosolubles y liposolubles. En las segundas, cuando las tomas en exceso quedan en nuestro organismo y generan daños como los cardiovasculares, como la vitamina E si tenemos demasiada”.

Por ello, Esteban Pérez Almeida explica que “algunos suplementos pueden provocar inflamación. Mucho cuidado con la ingesta así porque sí sin que lo diga el médico. Es como consultar el nivel de aceite del coche: si está bajo, le ponemos, pero ponerle por poner te lo puedes cargar. Siempre lo que tomemos, por prescripción médica”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2