• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus y suplementos: vitaminas, cúrcuma, zinc. Los consejos del doctor Almeida

Nuestro médico de cabecera ha pasado por Fin de  Semana con Cristina para dar consejos sobre vitaminas y complementos alimenticios

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Estamos confinados en casa, sin poder salir salvo para pocas excepciones. ¿Estamos teniendo una dieta sana? ¿Le damos a nuestro cuerpo los alimentos y las vitaminas que necesita? Cuestiones importantes que le hemos preguntado al dr. Esteban Pérez Almeida.

El médico de COPE ha explicado que, “si hablamos de coronavirus hay que centrar el tema en el sistema inmunitario. Los últimos estudios, desde 2017, ven una relación directa entre la vitamina D y la capacidad del organismo para defenderse, es decir, que podamos tener más infecciones. Se empezó a ver en 2002 y los investigadores encontraron muchos pacientes con bajos niveles de vitamina D y que habían pasado el coronavirus de ese año, el SARS, con complicaciones. Además, se ve que en las personas mayores sí existe un déficit grande de esa vitamina. Por eso en las analíticas yo pido sus niveles”.

Pérez Almeida ha relatado que “la radicación solar es importante y recluidos corremos el riesgo de apenas ver el sol, y además venimos de un otoño e invierno en el que tampoco hemos tenido mucho impacto del sol. Ahí tenemos que centrarnos mucho”.

El doctor ha contado también que “las vitaminas son fundamentales para el organismo. Gracias a las naranjas tenemos la C, la E la tenemos si consumes cereales y pescado también; la A habría que tener cuidado y quizás dar un suplemento puntual. La B influye mucho en el sistema nervioso, como la demencia. Nos hemos salido de nuestra rutina y no hemos implantado una en nuestro hogar, y es esencial tenerla para mantener una salud mental adecuada y vitaminas”.

En cuanto a la cúrcuma, el experto en salud ha explicado que “lleva un tiempo de moda. Hay dos propiedades de las que se hablan, aunque no hay estudios contrastados: el poder antiinflamatorio, que se investiga para poder llegar a una conclusión, y además se dice que tiene efecto sobre el cáncer, pero ahí debo reconocer que no hay nada demostrado a día de hoy. En el primer caso es donde se están centrando los tiros”.

Del zinc asegura que “sus suplementos son buenos para las personas que hacen deporte porque mejora la recuperación del músculo cuando lo sometes al estrés del ejercicio. Yo también los pido en las analíticas, pero no es fácil conseguirlo, hay que saber nuestros niveles para poder suplementarlos bien”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, un consejo: "Estamos en un país en el que la radiación del sol es muy alta, pero la mayor parte del tiempo trabajamos. Como poco tenemos que estar al sol 15-25 minutos al día, sobre todo en manos, piernas y cuello. Ventana abierta para tomar el sol, totalmente recomendable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar