• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se descubre la relación de la esclerosis múltiple y la enfermedad del beso

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, cuenta en Fin de Semana con Cristina los grandes avances en la lucha contra esta terrible dolencia

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2022

Hace muy poco que hemos tenido lo que parece un gran avance en la lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa tristemente famosa por sus funestas consecuencias en los que la tienen ya que es incurable. Pues resulta que un equipo de investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.) podría haber dado, por fin, con el desencadenante de esta enfermedad, algo en lo que se lleva investigando muchos años.

Si hablamos de temas médicos no podemos dejar de consultar en Fin de Semana con Cristina al director médico de ÁBSIDE MEDIA, el dr. Esteban Pérez Almeida, quien califica el avance de “fascinante” haciendo “dos puntualizaciones”: “Aporta evidencia a la sospecha, que es importantísimo. Y segundo, no significa ni mucho menos que una persona infectada por la enfermedad del beso vaya a desencadenarla, es una enfermedad está en más del 90 por ciento de la población adulta”.

Almeida detalla que, cuando el virus de Epstein-Barr(VEB), conocido como el virus del herpes humano o como el causante de la mononucleosis o ‘enfermedad del beso’, llega a nuestro organismo, pueden pasar dos cosas: “La más frecuente es que no tenga gran sintomatología, pero puede que sí. Tendríamos a personas mayores con cansancio, además cuando llega lo hace para quedarse y revierte, y hace de las suyas, incluso provocando cáncer”.

En todo caso el doctor explica que “Moderna está trabajando en obtener una vacuna” y que “podríamos llegar a un tratamiento contra la ELA. Si con este estudio y otros conoces los factores predisponentes, estás adelantando muchísimo. Recordemos con el papiloma humano”, termina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar