• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¡Que viene la crisis!

José María Rotellar, profesor de Economía, nos aclara en el 'Fin de Semana' en qué punto nos encontramos y si podemos revertir una desaceleración

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2019

El Banco Central Europeo ha confirmado que se avecina tormenta: ha retrasado, por unanimidad, las subidas de tipos de interés al menos hasta finales de 2019. Es decir, la barra libre del dinero seguirá abierta hasta fin de año. Esto, sumado a diferentes indicadores recientes, podrían estar abriendo la puerta a una nueva situación de desaceleración económica en Europa o, incluso, una posible crisis.

Estos indicadores son: un frenazo del PIB, los malos datos del paro de los últimos meses, la subida del gasto público con los decretazos del Gobierno, el menor crecimiento de las exportaciones en comparación con la Unión Europea, incluso el consumo interno se estanca. A todo esto hay que sumar factores internacionales como el brexit y la guerra comercial entre EEUU y China.

En el Fin de Semana con Cristina López Schlichting hemos hablado con José María Rotellar, Profesor de Economía en las Universidades Francisco de Vitoria y Cardenal Cisnero, que cree que, más concretamente “lo que está llegando es una desaceleración cada vez más evidente”, y que “está aumentando cada vez más”. Por lo tanto, ¿estamos en medio de una crisis? La respuesta es contundente: “No”. “Lo que hay que hacer es tomar las medidas necesarias para evitar llegar a esa crisis” aclara el profesor de economía. Por ello, lo que no hay que hacer, en palabras de Rotellar, es alimentar “la caída de la economía, que va en el sentido contrario de lo que la ortodoxia económica indica, como está haciendo el Gobierno últimamente”.

“Nos encontramos en una situación en la que ya hemos vivido una negación de la realidad” apunta José María Rotellar, en referencia a los últimos años de la legislatura de Zapatero. “Ahora nos encontramos con medidas populistas como el incremento del 22,3% del SMI, que lo que está haciendo es echar del mercado de trabajo a las personas menos cualificadas y a los jóvenes con menos experiencia” concluye el experto en economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar