• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Espeluznantes”: La prueba que guarda la Justicia de Granada tras mantener la prisión a Juana Rivas

Nacho Abad da las claves por las que el juez ha decidido no suspender la prisión para Rivas tras el indulto parcial del Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

El criminólogo y colaborador de COPE, Nacho Abad, daba este sábado todas las claves y motivos por el que el juez de Granada ha decidido mantener la prisión para Juana Rivas tras el indulto parcial del Gobierno. Elementos fundamentales en todo el proceso como pruebas que aún mantiene la justicia de Granada, la intervención de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, o un caso de abusos que denunció el propio colegio de uno de los menores, tal y como relata el periodista en Fin de Semana.

Juana Rivas sustrajo a sus dos hijos durante 15 meses, en los cuales durante 33 días la justicia le dijo que debía devolverlos a su padre y, por esos días, fue condenada a 5 años de prisión en primera instancia. Luego, en la Audiencia Provincial se ratificó esa condena y el Supremo redujo la condena a la mitad y se le suspendía la patria potestad durante 6 años. El Gobierno le indultó parcialmente: esto significaba que le devolvía la patria potestad y la condena se quedaba en 1 año y pocos meses. Ella ha solicitado la suspensión de la condena por ser menos de dos años, y el juez ha determinado que no lo va a hacer, ya le han dado el indulto parcial, pero va a cumplir el año que tiene por la sustracción de los dos hijos.

Audio



"Hay tres hechos destacables del auto que enumera el juez que son importantísimos: el primero es que la penada no ha mostrado arrepentimiento y que lo volvería a hacer. Para el indulto hay que verbalizar el arrepentimiento. El segundo es que ella repitió la misma conducta tras ser condenada en 2019, cuando devolvió a sus hijos cuatro días más tarde. El tercero es el peligro que supone para los menores la libertad de la madre, según los indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaba bajo su custodia", comenta el criminólogo en Fin de Semana.

"El juez recuerda que fue la escuela y no la madre la que denunció los abusos sexuales, y precisamente Juana sí solicitó el archivo de la causa. Se archivó por la falta de autor conocido, porque no se sabía quién lo podía haber hecho. El juez dice que uno de sus hijos fue abusado sexualmente según la pediatra, una forense y manifestó el propio menor".

"Se refiere a unas fotografías “espeluznantes” que están en su poder. Al poco de constatarse esos hechos la madre oculta a los niños precisamente en el momento en el que la presencia del menor es esencial para la investigación. Sobre este hecho se ha echado tierra encima y se ha soslayado su trascendencia bajo la apariencia de ser la penada una víctima de un maltratador cuando, después de la condena, ha concebido un segundo hijo sin haber indicios de haberse repetido el maltrato".

ctv-rfy-8013920789001w



El papel de Dolores Delgado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Cuando el abogado de Arcuri se opone al indulto y, después, a la suspensión, pide opinión a la Fiscalía, y la Fiscalía de Granada se opone también, llega Dolores Delgado y corrige la postura haciéndolo favorable al indulto. El juez recoge que la Fiscalía cambia de opinión por orden de la fiscal general del Estado, que era ministra de Justicia cuando ocurren estos hechos", concluye el criminólogo.


Gaona: “La justicia a medida es vomitiva”

Por su parte, comentaba también el psiquiatra forense, José Miguel Gaona, las connotaciones sexistas y políticas del caso: "Este tipo de historias tan sexistas son propias de Alabama en los años 20. Si el caso hubiese sido a la inversa evidentemente sabemos cuál habría sido el resultado. La justicia a medida es vomitiva. Respecto a los abusos llama la atención que, si un compañero forense ha recogido cuestiones que el juez califica de “espeluznantes” esto debería haber llamado la atención a la madre".

"Muchas personas se imaginan que, por el hecho de ser mujeres, no son inexistentes los casos de abusos de mujeres a hijos. El último caso que tuve fue hace tres semanas, la propia abuela del niño abusó sexualmente del nieto", finalizaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo