• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El entomólogo Jairo Robla, en COPE: "Si desaparecen los insectos, desaparecerían las manzanas"

Los insectos son fuertes, astutos, inteligentes, capaces de sobrevivir millones de años. Por si les tienes miedo escucha a uno de sus más entusiastas defensores en Fin de Semana

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 ago 2023

Escolopendras, escarabajos, hormigas, arañas, insectos palo, abejas, avispas, cucarachas y hasta garrapatas... Son seres vivos que pueblan cualquier rincón del planeta, por inhóspito que sea. Los insectos son el grupo de seres vivos más abundante del mundo.

La Royal Entomological Society de Londres tiene calculados unos 10.000 millones por kilómetro cuadrado (a sacar la calculadora para, a grosso modo, saber cuántos hay en todo el planeta).

Si contamos las especies, la ciencia ha podido describir, hasta el momento, en torno a un millón. Esto quiere decir que si miramos a nuestro alrededor vamos a encontrar unos cuantos.

La entomología es la parte de la zoología que trata de los insectos, estos bichitos (o bichazos), que unos miran con una mezcla de miedo y asco, otros con curiosidad y, luego están a los que les apasionan.

Entre estos últimos está Jairo Robla, biólogo y entomólogo, amante de esta fauna tan cuantiosa que ha mostrado esa pasión en los micrófonos del Fin de Semana.



Jairo no solo los estudia y transmite el entusiasmo que le produce este gran mundo animal, es que además cuenta con el privilegio de haber descubierto, por casualidad, una pequeña cochinilla blanca-anaranjada a la que ha bautizado como 'Buchnerillo atlanticus Garcia & Robla, 2022'

Aunque a muchos nos den miedo, entre otros, las arañas, si les conociéramos como les conoce Jairo les perderíamos el miedo, "viendo lo importantes que son, las funciones que cumplen, cómo nos pueden ayudar y porque no son tan peligrosos como creemos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El miedo a las arañas es irracional

"Es irracional tenerles miedo, por ejemplo a las arañas, porque su aspecto no es lo fundamental", dice Jairo, porque " en España hay 1.300 especies de araña y solo un par nos pueden hacer daño porque su mordedura es peligrosa y la probabilidad de encontrarlas es nula porque viven en alta montaña".

A nosotros "no nos pueden hacer nada, salvo comerse los mosquitos o eliminar otros bichos que entran en nuestra casa".

A Jairo Robla el interés y el amor por los insectos le viene desde chiquitito en su pueblo de Asturias donde "estabas puerta a puerta con cualquier bicho". Una pasión que deja patente en "La astucia de los insectos y otros artrópodos", que "son fascinantes, algunos parecen sacados de la ciencia ficción, están en todas partes, tienen estrategias sorprendetes" y pueden vivir hasta dentro de un volcán y en el pico más alto del Everest "donde te encuentras una araña viviendo a 7.000 metros".

La fuerza de Hércules

Son tan espectaculares que "tienen la fuerza de Hércules" como las hormigas o los escarabajos peloteros que levantan 150 veces su peso y algunos escarabajos son capaces de sacar agua en donde no hay, hay avispas zombis capaces de controlar a una cucaracha en la que se meten, o los escarabajos que producen una sustancia química muy corrosiva".

Su intervención en la polinización es tan importante que "si desaparecen los insectos, desaparecerían algunas especies de manzanas".

"Todos son inteligentes porque han sobrevivido millones de años", subraya el entomólogo que destaca que algunos están a nuestro lado y ni nos enteramos "puedes estar sentado al lado de un insecto palo y no te das cuenta".

Si te pica una garrapata es importante guardarla

Muchos son inofensivos, pero los hay que sí pueden ser un peligro si nos encontramos con ellas. Un ejemplo son "las escolopendras, unos ciempiés muy grandes, una serpiente con patas, tiene veneno, es peligroso, pero no te va a picar a no ser que lo molestes, lo cojas", explica Jairo Robla.




Y luego, entre los peligrosos por las enfermedades que transmiten están algunos ácaros y, sobre todo, las garrapatas, "porque son portadoras de enfermedades. Si nos pica una garrapata y la tienes anclada hay que guardarla en un tarrito porque va a ayudar a saber qué te pasa", alerta el entomólogo.

Es importante, "sacarla con unas pinzas normales, en perpendicular a cómo te ha picado y cogiéndola desde la base", concluye.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar